Jan 30, 2009

El estado como "otro"

Barajando los conceptos de decadencia de la civilización, libertades y responsabilidades individuales, me parece que el concepto de estado como "otro" es un gran dato de la decadencia social.

In short, cuando el indididuo se identifica con el pais y el estado, tiene uan vision de "nosotros", y no reuye a sus obligaciones como ciudadano. Si yo soy parte, entindo la infantilidad de rechazar mis obligaciones, porque entiendo que estas son para conmigo mismo, no para con un tercero.

Cuando el estado es un tercero con el cual no tengo ninguna relacion de intereses comunes, no soy parte de él ni puedo influir en sus decisiones la sociedad se desintegra, porque la ley ya no es autocontrol sino es esclavitud. Es muy distinto.

En las sociedades ricas muchas veces el estado sobreprotector se convierte en tercero por dejar de imponer, por perder su contacto con el ciudadano. Se pierde el pacto social, el individuo juega a la anarquia dentro de la estabilidad proveída porel estado del cual reniega, y hacia el cual correría desesperado si la inseguridad y la miseria camparan por todos lados.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.