Jan 16, 2009

Extremos

De la sección “preguntas que se me van ocurriendo mientras leo el último libro de Rosendo Fraga”.

Las provincias argentinas son preexistentes a la nación. Eran cultoras de un federalismo que, desde la corrección política actual, no dudaríamos en calificar de "salvaje". Mantenían sus propios ejércitos, defendían sus ingresos en enfrentamientos militares de una ferocidad espeluznante y se plantaban de igual a igual ante el incipiente gobierno nacional. Tal es así que bien entrada la organización nacional, seguían con sublevaciones armadas contra el gobierno central de Buenos Aires.

¿Cómo es posible que de esa situación hayamos llegado a la actual, en la que las provincias argentinas se han convertido voluntariamente en meras delegaciones administrativas del gobierno nacional, sin absolutamente ningún poder ni real ni ingresos propios?

2 comments:

  1. El gobierno federal y el ejército se encargaron de cagarlos a palos por décadas y, además, el principal ingreso era la aduana, en Buenos Aires y a repartir.

    ReplyDelete
  2. Asi es, incluso culturalmente "el interior" era mas importante que BA. Eso se perdió con los gobiernos de la década del 80. Además de todo lo bueno que tuvieron, fortalecieron el centralismo y mantuvieron la corrupción congénita del manejo del los fondos publicos y del puerto. Después del '30 los sucesivos gobiernos militares, radicales y peronistas perfeccionaron el sistema en línea con su visión colectivista y autoritaria.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.