Jan 11, 2009

La Pampa no es todo

Un poco de cultura general. recien me crucé con esta foto, como la que tengo miles. Un tipico rodeo de cría del norte del país (típico de un establecimiento ganadero bien organizado). O quizas es de Paraguay, la verdad no me acuerdo. Super pintoresca, no? a mi me trae muchos recuerdos.
Que hay en la foto? Vacas que pariran una buena cantidad de terneros en sus vidas. Fijense la selección de tipo genético, el color, la forma de las cabezas, del cuerpo, el largo del pelo, el tamaño en general. Obtener eso es un laburo terrible. Un rebaño ordinario te pare un animal que parece una jirafa, al lado otro que es una rata, con manchas y defectos geneticos arrastrados de todo tipo.
Miren la mansedumbre de la hacienda, no hay nerviosismo, no se usan perros, el tipo que las maneja será pintoresco pero evidentemente está capacitado. Lograr que la gente no ande alos gritos, que no atropelle a los animales para moverlos, que todo sea un laburo de amansamiento y buenos tratos es otro trabajo de capacitación larguisimo. La hacienda que no se asusta engorda mas y se lastima mucho menos (y la gente que hace el laburo idem).
El paisaje es muy típico, el palmar está buenísimo. Pero el pasto es probablemente pangola u otra pastura bien estudiada para lograr la mejor producción de pasto en un clima subtropical. Y cubrir de pasturas un campo de ese tipo toma decadas. Con bajos margenes, cubrir miles de hectareas para mejorar la capacidad de carga del campo es un lujo que uno solo se va dando cuando sobra plata. Que es casi nunca, posibles mejoras hay siempre muchisimas más que las que se pueden encarar.
En esa foto hay posiblemente 30 o 40 años de trabajo y materia gris aplicados continuamente por una o más personas que se matan para que eso funcione. El concepto de hoy dejo y mañana vuelvo obviamente no existe. Otro mundo, no?

8 comments:

  1. Muy interesante. Acá las vacas viven como las vedettes del Maipo en Argentina. No salen casi nunca del establo, comen granos y andan con las tetas enormes colgando.

    ReplyDelete
  2. y claro Louis, pero es la misma conversación de siempre. Si las vacas valieran aca lo que valen alla el tipo sentado arriba del caballo ya hubiera pagado la unversidad de todos sus hijos, probablemente tendría cobertura Wi Fi donde está y el dueño de esa empresa sería un magnate. Pero que asco, no?

    ReplyDelete
  3. Y ya que estamos, lod e siempre: el interior subsidia con alimentos baratos a la población urbana y provee con ello un enorme bienestar a los gobiernos populistas que dependen de esas primeras necesidades facilmente cubiertas para no perder su base electoral. Pero si el interior hubiera podido comerciar libremente sus productos la distribución geográfica de riqueza y empleo, y por ende de la población, hubiera sido infinitamente más sana. Habría numerosas ciudades prosperas en el interior con vida y cultura propias, mucho más salubres que los apiñamientos metropolitanos, mucha menos miseria en Buenos Aires, hubiera sido otro país.
    Pero por desgracia nos jugamos a fondo por el modelo prebendario clientelista y asi andamos.

    ReplyDelete
  4. curiosamente ayer le estaba exponiendo a unos amigos (mis perros) la teoria de que lo que caga al progreso y al capitalismo son las grandes urbes. Se llenan de gente sin nada que hacer, pero como los gobernantes dependen de esos votos, son alentados a seguir ahi sin hada que hacer, transformandose asi en parasitos subsidiados. En fin.

    ReplyDelete
  5. Es así Cogito, en el norte lo ves en formosa, resistencia, corrientes. los gobiernos populistas a traves de los planes van desviando la población a los cinturones de las ciudades, donde quedan totalmente inutilizados despues de un recambio generacional en que la nueva generación nunca trabajó. y lo más terrible es que compiten fuertemente con el empleador privado. Primero, porque le quitan mano de obra. segundo, porque si llega a haber mejoras como hubo este año en los precios de los commodities, generalmente no se consigue mano de obra calificada y "las empresas emplean gente de afuera" y todo ese speech que hace que se les pongan palos en la rueda a nuevos emprendimientos, simplemente porque la mano de obra local es inutil. Lo de siempre, el circo clientelista gana votos combatiendo al capital, y le importa un huevo si en el proceso pasa por la picadora de carne las posibilidades de progreso de millones de personas.

    ReplyDelete
  6. La Pampa tiene el ombú,
    La Pampa tiene los ríos,
    La Pampa tiene de todo,
    Hasta los gauchos judíos.

    ReplyDelete
  7. Qué bárbaro, tanto sacrificio, tanto laburo... Y los resultados no son apreciados y mucho menos valorados como debiera ser.

    Me encantan estas notas, Max, porque nos abren un panorama apenas conocido y nos instruyen desde el conocimiento y el amor a la tierra.

    Muy bueno. Gracias!

    ReplyDelete
  8. Sorprendente el post. Yo trabajo de eso, ampliaremos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.