Jan 30, 2009

Libertad


Bueno, ahi esta la explicación de todo. no soy pretencioso, jajajajja.

La cosa es así, yo no creo en un estado estático y perfecto de las cosas, No creo que se pueda dar total libertad en ningún punto a ninguna sociedad. Mi apreciacion es más bien algo como la funcion del grafico. A medida que una sociedad se educa para una mejor convivencia, la necesidad de regulaciones disminuye. Existen pares de equilibrio, libertad y educación que producen un funcionamiento estable de una sociedad.

Las areas fuera de la curva no son factibles o recomendables, dependiendo del caso, y a mi entender se estabilizaran acercandose a un punto en la curva. Si la sociedad es civicamente analfabeta, una situacion de anomia solo traería violencia, lo peor de la anarquia, lo que estaría por encima de la curva. Por otro lado, un exceso de control cuando la sociedad está suficientemente educada para prescindir de el se percibirá como retrogrado o asfixiante por la población. Sería la zona de abajo.

Yo no juzgaría entonces a un gobierno por una situación puntual o aislada, cuanta libertad da en un instante de tiempo sin tomar en cuenta ninguna otra variable, sino más bien cual es la dirección que está intentando recorrer sobre la curva. Hacia más educación civica y mayores libertades, o para atras (jajajaja, sin ambivalencias nomás). Una mano es civilización. La otra es barbarie.

Por que elegí al curva como una función exponencial? Porque a groso modo me parece que es como funciona la cosa, el camino civilizador es lento, pero toma velocidad a medida que avanza. Es decir que el aumento marginal de la libertad se va acelerando a medida que la sociedad se educa.

4 comments:

  1. Debería ser así pero en los hechos no suele serlo. Existen sociedades en las que el consenso parece ser que después de lograr cierto nivel de ingresos por habitante lo correcto es resignar libertades para lograr igualdad.

    Por lo general se trata de libertades económicas, pero creo que no hace falta aclarar que las libertades económicas son el sustento fundamental de las civiles.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que la relacion se mantiene. Lo que pasa es que libertad y responsabilidad son dos caras de la misma moneda, y en una sociedad estable a largo plazo se produce un delusional state en el cual se cree que las libertades estan garantizadas no matter what, y se empieza a escapar a las responsabilidades, pero juntas se van las libertades, y comienza la decadencia.
    No existe civilización para siempre, la cosa está en un estado de flujo permanente que depende de cuanto demande el publico de cada cosa.

    ReplyDelete
  3. Exacto, nadie tiene la vaca atada. Lamentablemente, el achanchamiento es una realidad. Mucha gente empieza a creer que 32 mil dólares por habitante por año es cuestión de suerte y que los indios de la zona eran más felices cuando se tapaban con pieles de castor durante el invierno y vivían hasta los 35 años.

    ReplyDelete
  4. Yo no separo las libertades económicas de las civiles. En varios casos, van unidas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.