Jan 13, 2009
Mi primer cosechadora John Deere
Para el niño chacarero que algunos llevan adentro.
Como hablabamos la otra vez, el juguete John Deere, o cualquier otro juguete que represente el trabajo rural (o cualquier otro trabajo) es culturalmente muy significativo. Es significativo porque representa al pequeño propietario que labura con maquinaria propia de alta tecnología. Digo pequeño porque compra su maquinaria pero tambien es el que tiene el traste arriba de la maquinaria todo el día, y está orgulloso de ello, por eso le compra el juguete al hijo.
Eso en Argentina no existe, porque un productor de menos de doscientas hectáreas con los precios locales nunca pudo acceder a maquinaria que cuesta cientos de miles de dolares. En USA y ni hablar en Europa, con los precios locales más los subsidios, ese tipo tendría un circo de maquinaria importante. En Argentina no hay tal cosa, la producción es altamente competitiva y dura, se produce muy eficientemente y con calidad, pero un tipo de este tamaño tiene que elegir entre que las labores como la cosecha se las haga un contratista con su maquinaria, quien se le comerá una buena parte de sus ingresos, o salirse de la actividad y dar todo en alquiler a un pool de siembra. Es un tipo que saca muy poca plata, el tipico cliente de la Federación Agraria.
Lo que pasó con la suba de precios de commodities, es que de golpe ese tipo vio que se podía subir a otro trén. Comprar maquinaria propia, invertir en su propio negocio, un horizonte de consumo y de laburo totalmente nuevos. Y sin subsidios, solamente precios de mercado para laburos de mercado. Y ese tipo gasta todo lo que tiene en el pueblito que más cerca le quede, o sea que el efecto localmente es para todos.
Por que Federación Agraria tambien se alineó con la protesta? Porque simplemente muchisima gente que sobrevivía con lo justo de golpe vió que podía pasar a ser un jugador. Esa gente que tenía cien hectareas de golpe se veía clase media. Laburando como un burro, poniendo todo ahi, pero poniendo todo en SU empresa, así saliera hecho. La posibilidad repentina de autodeterminación, de no seguir siendo para siempre un paria agarrado a una tabla flotando en el mar de la eterna agonía económica argentina.
Esos son el 99% los tipos que estaban en la ruta durante el conflicto, no los grandes productores, se veía a la legua.
Los intereses de esos tipos están encontrados con los del resto de la sociedad? Puede ser, no sé. Es sano que estén encontrados o hay algo que está estructuralmente inmensamente mal en este país?
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
A mí me encanta mi gorrita.
ReplyDeleteQuiero dejar constancia que mi comentario anterior fue hecho cuando el post sólo incluía la cosechadora de juguete.
ReplyDeleteLo que dices es muy interesante y amerita un comentario más extenso que vendrá ASAP.
jajajaj, sorry Louis, me di cuenta que te dejé colgado!! Es que lo venía masticando y despues de poner la foto me pareció que no era tan mala introducción para el articulo. Y lo de la gorra no es nada descolgado, es un símbolo de como la saga del tipo "vulgar", como decíamos en otros posts, es un ícono respetado por aquellos lados, y eso es lo que les da fortaleza como países, respetar que la masa quiere vivir bien, no quieren ser todos intelectuales ni necesitan historietas políticas que les expliquen mecanicas sociales ni pavadas, solo laburar, ganar y gastar su guita, haciendo ambas tres cosas de la manera honesta que les plazca.
ReplyDeleteLouis, la verdad me pierdo con los tags, si se te ocurren poneselos vos, porque no tengo tan en mente cuales son los que más usamos al respecto.
ReplyDeleteEramos tan pobres.
ReplyDeleteNo teníamos para tractorcito,
mucho menos para el campo