Había una vez una gran nación que, con todas sus virtudes, tenía un trágico defecto: la esclavitud. Esa nación, inspirada por un gran líder, Abraham Lincoln, curó este defecto. Los vestigios de la diabólica institución quedaron sin embargo arraigados en forma de segregación racial. Tuvieron que pasar 100 años más para la estacada final. Esta fue a manos de otro gran héroe a quién recordamos hoy: Martin Luther King Jr. He had a dream. Hoy estaría muy orgulloso de ver el estado de su nación.
Mañana asume la presidencia el primer presidente negro de la historia, sin lugar a dudas un hito histórico universal. Y no, no asume ni en Paris, ni en Roma, ni en Londres. La ceremonia se llevará a cabo en Washington D.C., en la capital de la nación que está a la vanguardia de todo desde hace 200 años.
Yo levanto mi copa. And I have a dream too. Ahora que está más claro que nunca que la cuestión racial ha sido superada, que comience a escribirse el capítulo siguiente: que los americanos sean juzgados no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. Chau "affirmative action". Chau cultura de la victimización. Es lo menos que podemos hacer en memoria al Dr. King.
Comparto, Ramiro.
ReplyDelete"...sin lugar a dudas un hito histórico universal" Cyphre, esto que compartís lo rechazás en el post anterior. WTF!!
ReplyDeletePero yo también comparto.
Todo lo contrario, anónimo.
ReplyDeleteAnonimo, te faltó vuelo. Pero bue, no advertir la diferencia entre los individuos y las instituciones es bastante normal estos dias.
ReplyDeleteEl post es excelente, y abrumador...
ReplyDelete¡Te felicito!
Yo, honestamente, pienso que el ideario de MLK no se cumplio. Obama fue juzgado por el color de su piel. Fue tratado con deferencia por el color de su piel. El color de su piel, mas que sus ideas, fueron utilizados por el mismo Obama, sus partidarios, y la prensa adicta para suprimir criticas y darle ventaja. Eso si, ahora los negros tienen menos excusas para ser victimas...pero, que fue tratado en un pie de igualdad? no lo creo. It was Affirmative Action at its best.
ReplyDeleteEspero que Ramiro tenga razón.
ReplyDeleteRaquel, Ramiro publica cualquier cosa y Dolores, Fiura, Mrs GA y vos caen desmayadas de la emoción.
ReplyDeleteYa van a ver.
Ramiro, en serio, qué le ves a MLK que te genera tanta admiración? La Civil Rights Act del 1964 es una obra maestra del estatismo que se entromete de una forma atroz en los negocios privados de las personas. Si a vos te gusta convivir con negros o amarillos perfecto, pero usar al estado para que forzadamente todas estas personas convivan es un flagrante acto de agresión.La casa se reserva el derecho de admisión son palabras sagradas, que hicieron a esa nación gloriosa, pero esa ley sólo la destruyó en nombre de la "desegregation". Y ni hablar de la "discriminación buena" instaurada por la affirmative action que es cualquier cosa menos algo bueno, y sólo exacerba el racismo y el resentimiento. Y eso sin contar el poco respeto que hubo en cuanto al federalismo y los state's right.
ReplyDeleteAdemás el tipo era un zurdo rodeado de marxistas, que lo único que quería era que el estado financiara a los negros a través de todo tipo de programas públicos además de "reparaciones" por las tropelías de generaciones pasadas. Esto decía You can’t talk about solving the economic problem of the Negro without talking about billions of dollars. You can’t talk about ending the slums without first saying profit must be taken out of slums. You’re really tampering and getting on dangerous ground because you are messing with folk then. You are messing with captains of industry… Now this means that we are treading in difficult water, because it really means that we are saying that something is wrong…with capitalism… There must be a better distribution of wealth and maybe America must move toward a Democratic Socialism.
Y dejemos de lado su conocido hábitos de plagio, incluido su famoso "I have a dream". No por algo Reagan no quería hacer esta idea un feriado...
Originariamente yo iba a poner "el ideario de MLK (si es que existio un ideario)", y ahora Ivan sale con un comment de la gran flauta.
ReplyDeleteConcuerdo en que decir que Obama merece ser presidente por "ser negro" es racismo, pero sólo racismo políticamente correcto y "del bueno". Si alguien vota a Obama por ser negro es un progresista ilustrado, pero si uno es blanco y vota a un blanco por serlo es un retrógrado decimonónico.
ReplyDeleteEsta Raquel es una descocada. Le sonrie a todo el mundo.
ReplyDeleteA mí el post me gustó, más allá de las menudencias.
ReplyDeletea mi tambien me gusto, pero estoy bastante en la linea de Cogito... que es un hecho historico del que el pueblo americano ha de estar orgulloso estoy reee convencida... por aquello que repite el celoso Luis hasta el hartazgo: la solidez de las instituciones de este pais... (Ramiro, seguramente yo tambien piante un lagrimon mañana y no por democrata sino poruqe los eventos historicos me conmueven)
ReplyDeleteTambien comparto lo de Ivan.. pero tambien creo que las personas usan y se dejan usar en funcion de sus ideales... la discriminacion que se vivia era en lineas generales injusta, profunda y humanamente injusta y Obama es la prueba de que mucho de eso se ha superado... es algo para celebrar.. y el affirmative action es una degradacion para un pais libre y prospero...
Ahora hablemos en serio: Luis, el tema con Ramiro es que nos mando esa grabacion con vos de locutor super sexy y qué se le va a hacer... jajajajajaja
me hizo calentar a mi, imaginense a las mujeres
ReplyDeleteLa lucha de MLK es la lucha por una sociedad mejor, se puede compartir o no sus ideas socialistas, yo no lo hago, pero en ese momento de la historia la lucha por la emancipación del los negros americanos era justa y al triunfar hizo unos EEUU mejores y una reafirmación de que las ideas de la libertad estaban vivas en el país.
ReplyDeleteEs tan injusto acusar a MLK de socialista como acusar a Jefferson de esclavista. Obama posiblemente no sea un buen presidente, yo particularmente no deposito mucha fe en el, pero el hecho de que haya sido elegido y que mañana asuma es una reafirmación de que el mejor país del mundo mantiene sus fortalezas intactas. Me uno al brindis de Ramiro
Es muy simple. Cualquiera que se cuestione la diferencia entre los nazis e Israel es un hijo de mil putas. El Ortiba no es precisamente un dechado de inteligencia. Sino un rejunte el mejor estilo argento. No por nada la Republica Argentina es un lupanar.
ReplyDeleteQuien lo dejó entrar ?
ReplyDeleteNo importa, el cucarachicida ya actuó.
Mira que piola que es! lo posteo otra vez! Como nos jodio!
ReplyDeleteEs un banana bárbaro, Cogito.
ReplyDeleteNo estoy hilando fino, Iván. Estoy diciendo que en 1964 a este país todavía le quedaba un tumor de ese cáncer que fue la esclavitud. Y que hoy, menos de 50 años más tarde, es otro país.
ReplyDeleteDe todos modos, y ya hilando fino, no estoy tan en desacuerdo con el Civil Rights Act. De la parte final de mi post deducirás que affirmative action no es de mi agrado hoy. Y concuerdo con vos en que dicha legislación implicó un avance ilegítimo del gobierno federal. Pero creo que fue una política necesaria en su momento. Si vamos a ser puristas, la constitución americana tampoco fue respetada con la interpretación de "separate but equal", por ello, creo que la idea jurisprudencial de "remediar la discriminación del pasado" fue un gran acierto. La prueba está en el presente de este país, que es infinitamente mejor al del '64. Ese objetivo se cumplió. Espero ahora, sobre todo por el bien de las minorías, que comience el período de la igualdad total. Ya no hace falta el "remedio".
Cogito, estoy de acuerdo que el ideario de MLK no se cumplió. Esa es la premisa del post. Pero no me cabe duda alguna que estamos un millón de veces mejor que antes de MLK. Y la idea de que Obama es presidente porque es negro me parece tan ridícula como la idea de que si no ganaba era porque Estados Unidos es racista. La verdad es que hay estúpidos racistas que votaron en contra por su color de piel, y otro grupo de estúpidos que lo votaron sólo porque es negro. Pero creo que estos grupos se cancelan entre sí el día de las elecciones. Y representan un sector minúsculo de la población.
Dolores, vas a hacer que me ponga colorado, joder che.
Racistas hay en todos lados, obvio que en EEUU hay pero los hay en mucha mayor proporción en Europa e incluso acá mismo.
ReplyDeleteO alguno se imaginaría tener en Francia a un presidente descendiente de argelinos?. Nadie lo votaría, ni siquiera los que piensen como él.
Por otro lado, Ramiro tiene razón en su último post. Siempre me encantó EEUU pero es cierto que en los años 30, 40, 50 y 60 en la mayor parte de los Estados del Sur como Alabama, Mississippi, Georgia, TN, SC, etc si eras un afroamericano la pasabas poquito mejor que un judío en la Alemania Nazi, no debería ser nada lindo tener asientos distintos en los colectivos, escuelas, y demás lugares solamente por tu color de piel.
Y en eso se avanzó bastante.