Jan 9, 2009

No é lo mesmo

Estando tan candente el tema Israel/Gaza quería decir algo que no se si se mantiene evidente. En Blogbis ha habido comentarios más flamigeros y ahora mandar un comment diciendo "Yo no quiero a Israel" produce toda una gut reaction que me parece que no está bien.
El conflicto actual, para occidente, debe ser tratado desde la legalidad. El amor/odio es una forma de interpretación que para mi nos baja a todos del plano de nuestra civilización, nos baja al nivel de los terroristas.
Me parece que en el fondo mucha gente cree que no es justa la posesión de Israel de los territorios que tienen, entonces las cosas que hace Hamas estarían justificadas.
Yo no amo ni odio a nadie. Solamente, si llevamos adelante los principios de nuestra civilización, si aceptamos la existencia de un estado soberano como tal, no podemos desdecirnos. No podemos por cierta incomoda idea de injusticia en cuanto a pactos preexistentes dejar que se violen las normas para "reparar" en nuestra conciencia esa injusticia. Si Israel es soberano y un grupo violento lo ataca desde un pais vecino y el gobierno de dicho país no parece (en el mejor de los casos) tomar cartas en el asunto para detener esa violencia, la defensa es su derecho.
O somos civilizados o caemos en la justificación de la violencia por el amor/odio, que es la justificación de los terroristas y la justificación de los incivilizados.
Nos guste o no, si pusimos reglas hay que cumplirlas, y si la comunidad internacional reconoce la soberanía de Israel tambien está obligada a condenar los ataques a la misma. Yo creo que la actuación indecisa de la comunidad internacional hace al conflicto mucho más sangriento y sucio de lo que podría ser.
Los incivilizados, o los que rechazan un contrato social básico estan del lado de afuera, se autoexcluyen de las obligaciones, y deben ver sus derechos recortados hasta que acepten jugar por las reglas.
Es similar a lo de Rusia y el gas, o a tantas otras potencias contra las que occidente no se pronuncia aunque sabe en el fondo que son rogue states, que solo juegan por las reglas si les conviene. Por esta tibieza la Onu no tiene poder.
Cuentas claras conservan amistades. Las justificaciones históricas deben ser dejadas de lado, porque suman a la causa amor/odio. Lo que importa es la legalidad. Si hay que enmendar la legalidad se habla, pero mientras haya reglas de juego hay que aceptarlas, sino es un enchastre. Legalidad es que vos me podes caer mal o bien, pero no por eso soy libre de agredirte. Eso es cosa de salvajes.

5 comments:

  1. A mí me queda la sensación muy fuerte de que en realidad a la “comunidad internacional” le interesa tres pepinos los palestinos o los libaneses en su momento. El gran problema es Israel. Cualquier otro país del mundo que reciba una agresión equivalente a una fracción de la que recibe a diario Israel estaría plenamente justificado a defenderse por todos los medios. Menos Israel.

    Acá en el blog lo dijeron en repetidas oportunidades de frente, sin tapujos ni falsos pudores. Israel NO tiene derecho a existir. Punto. Ergo, es el culpable de todos los problemas de la región. Ergo 2: la solución pasa por la desaparición física de Israel.

    Ya que estamos en el tema, la “comunidad internacional” es una de los grandes responsables de la continuidad de este problema. Otra sería la historia si las organizaciones terroristas palestinas, libanesas y sirias (entre otras) fueran sistemáticamente aisladas política y económicamente.

    ReplyDelete
  2. Luis, me doy cuenta a traves de tus comentarios que vos consideras que hay una cuestion de odio a Israel. No estoy seguro, pero me parece que si estamos del lado de la civilización no debemos ni entrar en ese juego. Yo lo que quiero es separar temas finos. Independientemente de que me caiga bien o no Israel, o crea o no que su existencia es "justa" (sea eso lo que sea) una vez que occidente reconoce su existencia legal tiene que actuar de acuerdo a ello. Si porque "creo" o "quiero" cosas justifico salirse de la ley soy solo un terrorista más.
    El positivismo es la unica manera de tratar estos temas. Si firmamos esto, lo obedecemos.
    Para mi meterse con si fulano odia o no a mengano instantáneamente te rebaja. Hay pilas de gente en este mundo que se odian y no se matan entre ellos porque la ley lo prohibe. Y a mi entender en el largo plazo el cumplimiento de la ley termina eliminando los odios, porque evita mayores escaladas de violencia.

    ReplyDelete
  3. Max, me parece que subestimas el efecto motivar del odio y el resentimiento. En Argentina lo ves a diario. Millones de personas que, explicita o implícitamente, prefirieren mil veces el fracaso ajeno al éxito propio.

    ¿Cómo se debería plantear el tema? ¿Ofrecer cursos de derecho internacional a los palestinos y libaneses, a los funcionarios de las Naciones Unidas? Una vez que caes en cuestiones emocionales, lo racional sale por la ventana.

    ReplyDelete
  4. No, mi comentario no es para los palestinos o libaneses, no es para los jugadores sino para los espectadores. Justamente es para los que viven dentro de la civilización pero se dejan cautivar por conductas fuera de ella. Es para los observadores que no quieren ver el salvajismo y la ilegalidad de Hamas porque se sienten bien alentando al underdog. Si la comunidad internacional hubiera apretado a Gaza creo que bastante sangre se hubiera evitado.
    Y creo que nadie entendió este post, me refría exactamente a la culpa del observador. Mientras Hamas sienta que puede seducir a gran parte de Occidente con su condición de luchador antiimperialista rebelde, sus velas reciben mucho más viento, y el conflicto se vuelve diez veces más sangriento.
    De parte de los civilizados que avalan a los incivilizados es una vision deforme pero similar a la de un Robin Hood o un Gauchito Gil, si queres.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.