Relojeando un poco más las aventuras del conejito tirabombas y sus amigos me encontré este video:
Lo que me resulta sumamente interesante es un mecanismo que no tiene mucho que ver con la mayor parte del video que es publicidad islamica, miren los primeros 30 segundos. El ratón es descubierto haciendo algo que está obviamente mal, copiarse en clase, y sus respuesta emocional es ya especial. No me parece avergonzado, sino simplemente preocupado por ser descubierto, o sea, no hay culpa, sino miedo al castigo. A posteriori, lo más fuerte, el ratón explica que la copiada fue "contra su voluntad", porque los judios destruyeron su casa y perdieron sus libros.
O sea que el ratón no tiene libertad, cuando se produce algo que lo contraría el ya está en un movimiento sobre el que no tiene ningun control. No solo obviamente "no podría evitar" vengarse de sus agresores si tuviera oportunidad, sino que tampoco puede evitar ningún otro comportamiento inmoral a partir de que se desencadena el primer evento.
Es un mecanismo muy relacionado con las otras justificaciones, los tipos son maestros del blame game, ellos nunca tienen control de lo que hacen, todo es contra su voluntad, y la cascada de causa y efecto que construyen con ese determinismo los libera de toda responsabilidad. La culpa es negociable, si encontras alguien a quien echarsela te liberas.
Conclusión: los ratones palestinos son re jodidos.
Se trata de exactamente los mismos mecanismos mentales que es posible encontrar en Latinoamérica. Una versión extrema de las “Venas abiertas…”. Los palestinos son sujetos absolutamente pasivos de un mundo que les es hostil, víctimas indefensas de la voracidad externa.
ReplyDeleteEs notable como en todo el mundo que uno ve uno de los fundamentales, sino el factor fundamental de civilizacion en cualquier cultura es la capacidad o flata de la misma que tienen los individuos para individual o grupalmente hacerse responsables por los resultados de sus acciones.
ReplyDeletePero estos tipos estan mucho más alla de la irresponsabilidad latinoamericana, son ajedrecistas de la responsbilidad, sino que son las perdidas civiles friamente planeadas y aceptadas? Son peones sacrificados para conseguir leverage. Y eso de que si los israeslies invaden tu casa ya podes copiarte en la escuela es toda una enseñaza.
que retorcidos mecanismos de manipulacion... guau!!!
ReplyDeleteLos auténticos ratones paranoicos.
ReplyDeletejajajaja.. muy bueno Luis!
ReplyDeleteLo bueno es que los israelíes lo reventaron a golpes al ratón copión ese.
ReplyDelete