Jan 9, 2009

Quedense tranquilos, en realidad no tenemos ni idea

Leí recien este articulo en el Earth Watch de BBC News, y lo que parece decir es que mientras se miden tendencias de largo plazo en el clima y se hacen pronósticos sobre ellas (como el global warming) cualquier otra cosa puede pasar, simplemente porque el conjunto de variables medidas es demasiado reducido comparado con el Universo.
O sea, medimos todo esto, hacemos predicciones, y si quieren jugar a preocuparse por el planeta azul leanlas y sientanse comprometidos. Ahora, si quieren certezas atajense los huevos, porque todos estos calculos sirven para bien poco!!
Suena lógico.
Addenda: Me parece valiente que los tipos se hagan cargo de que de todas las mediciones concretas de variables climáticas ninguna tiene más de cincuenta años. Hasta mi viejo vio decadas de mayor sequía más antiguas que eso. Si esa es la info sobre la que se arman las proyecciones todo esto es bastante poco serio. Como mucho estamos "pronosticando" la ultima tendencia del clima, que en tiempos naturales más que pronosticar es verla pasar.

5 comments:

  1. Me parece que el problema es justamente ese. No te venden el tema como un pronóstico más sino como una certeza digna de verdad revelada.

    ReplyDelete
  2. La eterna discución, hago algo porque tiene algun efecto o porque me hace sentir bien? Definitivamente si es como el articulo dice el research en climate change gasta fortunas principalmente para hacer sentir bien a la gente que tiene que preocuparse por algo que no tenga absolutamente nada que ver con su vida real para sentirse bien.

    ReplyDelete
  3. Me hace pensar en dos garrapatas discutiendo si la vaca sobre la que viven está de buen humor o se mueve mucho, y como va a influir eso en sus estilos de vida. La vaca está por saltar adentro del baño garrapaticida que se le da periodicamente, pero bue, era una variable que no vimos venir!!

    ReplyDelete
  4. Es un nuevo geocentrismo. Un antropocentrismo perverso que pretende que todo lo que ocurre (todo lo malo, en realidad) es culpa de la humanidad (EE.UU., en realidad).

    ReplyDelete
  5. Cierto Blogovido, yo diría más, es culpa de los que hacen algo, de los que progresan, y EEUU en ese sentido es el ícono.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.