Jan 15, 2009

Ultimas palabras sobre tolerancia...

... porque la mía se está acabando a toda velocidad.

Puntualmente con el tema del Islam, el terrorismo y demás, estoy podrido de que se hable constantemente de "los malos y los buenos". Yo estoy convencido de que la civilizacion occidental está más avanzada en la definición de los valores que hacen a la vida humana más fecunda, más feliz, en fin, más humana.

Lo que no me parece aceptable es que alguien se sienta mejor que otro porque es occidental y el otro musulman o lo que sea. Sos parte de algo mejor, pero no es mérito tuyo. Si hubieras nacido en otro lado no estarías poniendo bombas? No tenes que agradecer por las cartas que repartieron de arranque, y que no te merecías de ninguna manera, más de lo que que se merecía las que le tocaron el que fue criado para poner bombas por ahí?

Si tiras unas semillas y una cae en un jardin espectacular y cuidado y otra en un pedregal desertico, el arbol que crezca verde y alto se puede reir del que salga seco y torcido? Me parece infantil, ni hablemos de compasión o caridad. Agradezcan que si son "mejores" es porque les tocó, totalmente de pedo.

La gente que tiene suerte en esta vida tiene libertad y puede elegir y modificarse, pero mucha simplemente sobrevive y es lo que le toco ser. No venga a decirme algun hijo de puta que esos chicos disfrazados de petardos humanos despues van a tener elecciones faciles para convertirse en chefs o violinistas.

Podes friamente creer que tenes la verdad, que sos un iluminado. Pero la mayor parte de eso no es mérito tuyo, en la mayoría de los casos. Si hubieras nacido y muerto de hambre en un par de meses en Etiopía donde estaría tu iluminación? Así que podes ver al otro como parte de algo retrogrado o malo, pero no lo podes odiar, ni aunque el te odie. Porque vos tuviste la suerte de que te criaran sin odio, o al menos con libertad para salirte de situaciones de odio si te viste envuelto en alguna (si no, lo lamento, te tengo compasión). Si te tenes que defender de él, hacelo, pero sabe que si queres armarte tu propia cruzada de odio en tu cabeza es tu excusa para hacer cosas que sin ella te parecerían terriblemente injustas (aunque siguen siendo necesarias, si queres sobrevivir).

Estoy podrido de la violencia constante que se ve, al marcar las diferencias con los otros. Bueno, guess what, si existe un dios podría cambiar tu vida por la del otro en un segundo y el resultado seguiría siendo tan justo como la primera versión, asi que no nos vanagloriemos tanto de nuestra civilización, sea cual fuere, porque eso se definió en una rodada de dados y ni siquiera los tiramos nosotros.

7 comments:

  1. si yo te cuento las cartas que me tocaron a mi...

    ReplyDelete
  2. Brillante, Max. En medio de todo lo que pasa es difícil no engancharse en cualquier tipo de radicalismo. Estoy convencido de que sólo la racionalidad puede evitar llevarnos a posiciones autodestructivas. Lo menos que podemos hacer es demostrar con racionalidad, civilidad y autocrítica, que la cultura occidental no propone la mejor calidad de vida posible, pero sí la mejor calidad de vida existente, y por supuesto, la posibilidad de avanzar en esa mejora.

    ReplyDelete
  3. Max, seguramente lo explicarás en algún otro post posterior, honestamente no te sigo.

    Insisto, una línea en la arena. De un lado, Israel. Del otro, los territorios palestinos. ¿Qué cartas diferentes les tocaron a unos y a otros, más allá de una postura ante la vida? Aparentemente lo tuyo es una especie de determinismo inescapable. Si naces de este lado de la línea en la arena, sos un asesino tirabombas. Si naces de la otra, vas a la universidad, te recibes de médico y te compras un BMW a los 25 años.

    La gran mayoría de las personas no son ni santos ni demonios, son personas vulgares y silvestres. La gran mayoría elige tratar de ser lo más feliz posible. Lo hacen aún los que sufrieron tremendas adversidades e injusticias, reales e imaginarias.

    ReplyDelete
  4. Please Louis, no me digas que si hubieras nacido en kabul hoy estarías em el mismo lugar, con la misma familia y con el mismo trabajo que estas ahora. No es determinismo inescapable, pero mucho de lo que sos lo definió la suerte, no es merito tuyo ser cristiano o musulman o lo que seas. Vos podes cambiar tu camino en el mundo, pero only so much, la diferencia grande entre mucha gente y vos es solo casual.

    ReplyDelete
  5. No se si llamarla "casual", Max.

    Es cierto que muchas de las cosas que somos, o creemos, no parten estrictamente de nuestra decisión, pues obedecen (no todas, pero la mayor parte) al contexto social, cultural, religioso en el que nacimos y desarrollamos nuestra vida.

    Ahora bien, hablar de "casualidad" no me parece atinado. En realidad, todo ese background se lo debemos a nuestros padres, ellos a los suyos, éstos a los suyos, y así sucesivamente. Ese es precisamente el valor de la civilización: Cuando una persona, grupo, familia alcanza determinados avances, conclusiones, acuerdos, conocimientos, los va transmitiendo de generación en generación, y eso es lo que nos ha permitido -hace ya muchos miles de años- salir de las cavernas en las que vivían nuestros ancestros.

    El niño-bomba probablemente sea inocente, y simplemente no haga otra cosa que seguir lo que le dicen sus mayores, pero eso no quiere decir que el grupo, la cultura que todos ellos integran, no sea responsable por ese acto.

    De cualquier forma, coincido en algo: Dividir el mundo en "buenos" y "malos" como lo hace el progresismo (colocándose siempre del lado bueno, y reservando el malo para "la derecha"), no tiene sentido, y no debemos caer en eso. Desde el plano puramente individual, nada (nada) me garantiza que un militar israelí sea mejor persona que un palestino que lanza misiles, pues lo concreto (y tanmbién lo dramático) es que ambos pueden estar siendo absolutamente rectos con su conciencia en el momento de actuar.

    ReplyDelete
  6. Demasiado pasivo para mi gusto. Ni las personas ni las sociedades no son maderos inermes arrastrados por la corriente. De hecho, es posible cambiar y salir de la pobreza y el atraso. No todas las personas que nacen en una sociedad donde predominan valores resistentes al desarrollo siguen ese camino. Las sociedades cambian. La misma Argentina de la segunda mitad del siglo XIX es un ejemplo. Podemos hablar también de Corea del Sur, Taiwán, España, Portugal, Grecia, Irlanda.

    ReplyDelete
  7. Veo las fotos de los chicos disfrazados de tirabombas o suicidas y pensaba que ya tienen la mente deformada y que serán los futuros asesinos de Hamas.
    Hay excepciones, pero en general los chicos son el propio reflejo familiar y la educación que allí reciben. Si se les enseña odio y venganza, entregarán odio y venganza.
    Si se les enseña trabajo y esfuerzo...
    No importa donde hubiera nacido, lo importante es la familia que me parió, educó y crió.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.