Feb 4, 2009

Diecisiete años de parasitismo

A criar parásitos

El sábado leí esta nota en Pravda:


SALTA. Los lugareños lo llaman "la industria del piquete". La ironía refiere a la inusual ola de protestas en las rutas del norte de la provincia, donde variados grupos de manifestantes llegan a cortar más de 10 caminos a la vez y cobran peajes informales para permitir el paso.

El lunes pasado, por ejemplo, hubo 11 cortes simultáneos en el departamento de San Martín, cuya cabecera es Tartagal. "Es una verdadera industria", se quejó el intendente de Tartagal, Sergio Leavy. Y añadió: "Ahora si un funcionario no atiende a una familia numerosa ésta sale a cortar la ruta. Algunos, si les sale y tienen soluciones, buscan a otro grupo y hacen otro piquete para un nuevo reclamo".

En General Enrique Mosconi, donde comenzaron los piquetes en 1997, conviven a diario con la protesta. Fuentes judiciales relataron las complicaciones cotidianas: cuando se ordena levantar un piquete, lo corren un poco más allá. A veces se acuerda directamente con autoridades provinciales o nacionales descomprimir una zona, a cambio de permitir el corte en otra.

Remiseros y taxistas de la zona cuentan que deben pagar en varios cortes en un mismo día.

Y lo más interesante está el final:

La privatización de YPF en la década del 90 fue un golpe mortal para la zona norte de la provincia, que sufre también la falta de infraestructura y soporta desde décadas la marginación.

Recordé que la privatización de YPF ocurrió en 1992, como dice el artículo, y que el “golpe mortal” que describe fue el despido de miles de empleados sin función aparente. Repsol YPF pasó a producir mucho más petróleo que la estatal, y con mucha menos gente. Es más que evidente que toda esa gente sobraba y que cobraba sueldos por no hacer nada o casi nada. En lenguaje vulgar, eran todos ñoquis.

Por supuesto, tratándose de estatales, cobraron jugosísimas indemnizaciones, recibieron jubilaciones anticipadas, créditos y privilegios, etc.

Desde 1992 han transcurrido diecisiete años.

¡Diecisiete años!

Y la misma gente, diecisiete años más vieja, junto con su prole, sigue viviendo de hacer nada, sigue esperando que el resto de los argentinos (así como los plomeros y carpinteros de EE.UU.) mantenga su vagancia. Diecisiete años después no quedan excusas.

No se les ocurre que han pasado diecisiete años y difícilmente vuelvan a haber tantos “puestos de trabajo” (subsidios a la vagancia) como los que habían durante los “gloriosos” tiempos de la empresa más digna de la historia.

No se les ocurre que para hallar trabajo honesto deberían, por lo menos, mudarse a otro lugar.

Hay un dato interesante sobre la ciudad de General Mosconi:

Contaba con 13.118 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 18,4% frente a los 11.081 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Incluye Barrio Fátima y Barrio Martínez Saravia.

Y no se les ocurre porque lo que quieren, les alcanza con vivir muy modestamente pero sin trabajar, esto es, sin aportar nada a la sociedad en que viven.

Podemos tomar de la biología un término que describe perfectamente a esta gente. Son parásitos:

(Del lat. parasītus, y este del gr. παρáσιτος, comensal) Parásito es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este último.

Observando la realidad de Tartagal, lo más recomendable para la Argentina es entregar el departamento Gral. José de San Martín de la provincia de Salta a nuestros hermanos bolivianos, algo que difícilmente vaya a ocurrir.

Sólo la biología nos aporta una esperanza:

Se cree que en esta relación puede evolucionar, a lo largo de muchas generaciones de parásitos y hospedadores, hacia una simbiosis mutuamente beneficiosa (mutualismo).

4 comments:

  1. Es así, Blogo. Las maravillas del clientelismo populista. Yo insisto, se trata de la cultura de la prebenda, lo que en inglés se conoce como la “culture of entitlement”.

    ReplyDelete
  2. no se dan una idea como me revuelve por dentro la cultura parasitaria (argentina o de cualquier lugar del mundo!) Es por eso que cuando mi sobrina anuncio que avanzaba de visita por un mes, la meti a trabajar de voluntaria en el colegio de mis hijos... asi, se entretiene, practica su ingles, tiene experiencia de colegio publico americano y HACE ALGO PRODUCTIVO (en vez de ser parasito)... La primera semana ella estaba fascinada, ayer empezo a protestar porque eso de cortar papel con una guillotina es "un plomazo!"... le pidieron si podia ir a la mañana también y ella trató de zafar (le resulta más cómodo quedarse webeando en casa...) y no la dejé... día por medio si no quiere todos los días...
    Díganme si estoy equivocada, pero si a ella le dan gratis la posibilidad de mejorar sus abilidades lingüísticas, por qué no corresponder con la sociedad haciendo algo por sus niños, no?

    Anyway... ella está contenta y yo no tengo qeu hacer de babysitter de una adolescente 24/7...

    ReplyDelete
  3. Cuando habia latigo estas cosas no pasaban.

    ReplyDelete
  4. A veces se produce la simbiosis beneficiosa. Pero otras, el parásito termina asfixiando y matando a su hospedador...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.