Feb 26, 2009

Emergencia

Ayer charlaba con un tipo que trabaja en una de las consignatarias más grandes de hacienda del país, y salieron varios temas. El tipo no es un nene malcriado clase alta, la hizo desde abajo laburando, y es muy tranquilo, pero es de esa gente que por ahi conoce a fondo cosas bastante especiales, en su caso el mercado de hacienda argentino, que era una fenomeno bastante excepcional a nivel mundial. Gente que se pasó su vida en Liniers, en el interior comprando y vendiendo hacienda, y en mi opinión muy buena gente.

El tipo tenía una amargura importante, y fundamentalmente, sin ser un tipo educado en la mejor de las universidades, ya tenia bien clara la cosa. Me decía que hace un año por lo menos sabían que esperar, podían programar algo, hoy dia nadie sabe que vale absolutamente nada.

La falta de estabilidad es infinitamente más destructiva que los precios malos. Y además según él (y le creo, no me parece que sea gente que hable al pedo) antes de que empezara todo este caos habian logrado disminuir enormemente los movimientos en negro con los matarifes, se habia logrado emprolijar mucho la actividad. Y con los K parece que eso explotó de vuelta, lo cual suena bastante verosímil ya que la transparencia es lo primero que se pierde cuando el estado empieza a tratar de controlar todo.

Las que se han destruído, y se destruyen sistemáticamente en Argentina, son las relaciones de largo plazo. Entre empleados y empleadores, entre diferentes eslabones de cadenas productivas, todo es un salvese quien pueda permanente, y eso para la economía es costosisimo. No digo mortal porque reafirmo mi postura de que caer más bajo que lo que estamos es dificil, comercialmente hablando.

Y esto es producto de gobiernos como este, que coquetean con la emergencia. La emergencia da miedo al ciudadano, la emergencia da poder al gobernante, la emergencia autoriza medidas excepcionales (que en realidad acá son más norma que excepción). La emergencia tambien hace que todo el mundo apueste a lo seguro (un factor desacelerador bestial para la economía) y que se haga de lo que pueda hoy como pueda y defaultee la mayor cantidad de deuda posible (une estresante de largo plazo para cualquier tipo de relación comercial).

Bah, una mierda, en fin.

5 comments:

  1. Una formidable máquina de destruir riqueza. Insisto con la pregunta de siempre, cómo se vuelve de todo esto.

    ¿Cuántos años van a pasar para que alguien vuelva a estar dispuesto a invertir en Argentina esperando una tasa de retorno compatible con un país normal?

    ReplyDelete
  2. Louis, ya esta dicho, la tasa de retorno de un pais normal es renta extraordinaria.
    Aca lo ordinario es la miseria, si ganas plata hay que hacerte mierda.
    O sea que haces lo que todos, o sobrevivis sin matarte demasiado y tratas de no dar demasiada ganancia o trabajas en negro si queres realmente cosechar los furtos de tu laburo. Ambas dos opciones nefastas para el pais.
    Una cosa genial de estos sistemas es que han logrado una distribucion uniforme de la crisis. De la manera que hacen las cosas hacen sentir en crisis a todo el mundo, desde el que no tiene laburo hasta al que tiene un gran capital propio invertido en una megaempresa. Argentina es el pais donde si no sos corrupto o amigo del estado te vas a sentir desprotegido y al borde del desastre aunque seas millonario. En ese sentido son equitativos, no?

    ReplyDelete
  3. Igual le van a echar la culpa al capitalismo.

    Remataron al largo plazo en 2002.

    Ahora sólo hay crédito para licuadoras y, como dice Max, no puede habler planificación e inversiones porque mañana te cambian las reglas del juego o directamente te confiscan.

    No se sale mientras la gente no deje de creer que la solución de todos los problemas pasa por un gobierno de infinitas atribuciones, y no veo para nada que ese cambio esté en progreso.

    ReplyDelete
  4. Es tal cual, un desastre. Estos energúmenos se esañaron con cualquier emprendimiento honesto pero especialmente contra la ganadería.

    Lo mas simpatico es que los corruptos del gob y sus amigos invierten su botín en ... Ganadería !

    ReplyDelete
  5. Victor, yo no creo que la ganadería sea la única ni la peor afectada, otras actividadesimplemente desaparecen, pero es el paradigma en Argentina, y específicamente la ganadería de cría, vos eso lo sabes, de la empresa que no puede funcionar con un pie en la puerta, necesita un compromiso de largo plazo imnportante.
    En Argentina se ha obligado a todos paulatinamente a dedicarse a las actividades que te permiten vivir con un pie en la puerta, es decir, liquidar todo y salir en el menor tiempo posible.
    Es una forma de vida, vivir picoteando aca y alla y sin poner un ladrillo sobre otro, empezando de nuevo constantemente, abandonando avances, dejando de lado capacitacion, quemando puentes cada tres días.
    Eso para el país es costosísimo, y para los seres humanos es aún peor.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.