Feb 3, 2009

Interesante columna de Enrique Szewach sobre Davos, que a mí no me alcanza:

Cualquier extraterrestre, que supiera algo de estadísticas y de economía, confrontado con estos datos, no podría entender porqué, con una perfomance semejante de la globalización, la innovación financiera, la apertura comercial y el predominio de los incentivos de mercado, los asistentes a esta edición del Foro, no dejan de maldecir e insultar en todos los idiomas que representan, y no dejan de lamentar los efectos perversos del capitalismo salvaje. Es más, no paran de hablar, sin saber muy bien a qué se refieren, de la necesidad de refundar el capitalismo.

Mucho menos entendería como el fracaso más grande del siglo XX, en materia política, social y económica, el estatismo centralizado y dirigista de derechas e izquierdas, es hoy añorado y hasta sugerido como la solución del siglo XXI. Y tampoco entendería que hayan sido Vladimir Puttin y Toni Blair, en sus intervenciones quienes defendieran con más énfasis, al capitalismo y al mercado, frente a los cantos de sirena de los detractores del período de progreso más importante en mucho tiempo y el más equitativo, en términos regionales, dado que crecieron, relativamente, mucho más los países globalizados más pobres, que los países desarrollados.

2 comments:

  1. Me ha pasado muchas veces que hago un post y al rato te visito y compruebo que ya lo habías hecho vos mucho antes.
    Y como no me acostumbro a visitarte antes de escribir, seguramente me volverá a pasar.
    Pero no te copio, lo único que sucede es que coincidimos.
    Bueno, no es lo único.
    Yo

    ReplyDelete
  2. Por favor, Raquel, faltaba más. Los temas que nos interesan son los mismos, lo más picante es la interpretación de cada uno.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.