Feb 27, 2009

Las Reglas

Están viendo de cambiar las reglas del fútbol. Argentina es uno de los mejores países en cuanto a fútbol, si bien él éxito de Argentina en el fútbol no es gracias a las reglas exclusivamente, me gustaría que en el fútbol argentino se prueben las mismas reglas que se adoptan para el resto de la economía. Más allá de las reglas del juego, en el fútbol hay un mercado abierto de pases de jugadores y técnicos, en la mayoría de los clubes los capitales privados del exterior (del club) son bienvenidos para invertir en jugadores e infraestructura, los salarios no tienen precios máximos, no hay una carga impositiva extrema sobre la actividad y no hay redistribución forzada de talentos. Qué sería del fútbol argentino con un Moreno dibujando estadísticas, arreglando partidos, una Cristina redistribuyendo jugadores, un Echegaray prohibiendo exportar jugadores, salarios máximos, precios de entradas congelados, etc...

9 comments:

  1. En cambio en EEUU se usa el sistema de draft que nada tiene que ver con el libre mercado, y tiene una mentalidad bastante dirigista e igualitaria.

    ReplyDelete
  2. Iván, no tengo idea de deportes, pero me parece que el sistema de drafts, que también se usa en Canadá para el hockey, reemplaza a los potreros argentos. Es meritocracia pura.

    ReplyDelete
  3. O sea que nos falta el draft en el fútbol para ganar el mundial? Que buena idea, igual primero quisiera ver cómo termina el fútbol nacional y popular, con 10 años de kirchnerismo futbolero.

    ReplyDelete
  4. Me acuerdo que una vez el periodista deportivo Alejandro Fabri dijo que en un lugar donde "prima el mercado" como los EEUU hay un sistema igualitario como el draft, y acá en Argentina donde no sé que prima existe el mercado libre furioso. No podía entender estas "contradicciones" Fabri...

    Yo no soy un técnico de esto, pero según tengo entendido la idea es darle los mejores jugadores que van saliendo a los peores equipos para equiparar las cosas. Y para que los equipos con más plata no se lleven todos los mejores jugadores, horror.

    ReplyDelete
  5. El draft es algo común, por ejemplo, en la NBA.
    Los mejores jugadores que salen del basket universitario de EEUU en su primer año en la NBA van a parar a los peores equipos posicionados la temporada pasada. El mejor jugador del basket universitario va al peor equipo de la NBA o a uno de los peores.
    Es cierto, es un sistema que tiende al igualitarismo ya que pretende equiparar mejor los equipos para que no haya tanta diferencia entre un equipo y otro.
    Es una especie de socialismo en el juego, le doy lo "mejor" (en el caso del basket los jugadores) al equipo más pobre.
    Para nada es un sistema que premia la meritocracia, por el contrario, es un sistema que intenta más competitividad tratando de ayudar a los más flojos.

    ReplyDelete
  6. Debe ser herencia rooseveltiana, me han contado (no soy experto ni mucho menos) que en USA en automovilismo hay unas reglas delirantes de igualación (nada que ver con la Rebelión de Atlas...) donde los pilotos terminan tratando de salir segundos o terceros en algunas carreras para no ser sancionados (obvio, ganar o ser el mejor está mal, hay que castigarlo). Algo parecido creo que hacían acá con bolsas de arena y en la F1 también. El delirio igualador no tiene límites. En tenis a Federer o Nadal parece que hay que cortarles un brazo u obligarlos a jugar con la mano menos hábil.

    ReplyDelete
  7. Dario, y después del draft queda sellado un contrato de esclavitud de por vida, o en algún momento el capitalismo salvaje hace su aparición mediante el libro de pases?

    ReplyDelete
  8. No, algo de libertad hay, pueden pasar a otros equipos si es que estos le pagan más al jugador.
    Pero si en el basket universitario te rompiste el traste, significa que al menos sí o sí en el primer año d la NBA vas a parar a uno de los peores equipos.
    En la Nascar (el equivalente a nuestro turismo carretera en USA) pasa algo similar. Por ejemplo, si un auto de una determinada marca gana varias carreras consecutivas, a ese mismo auto (la misma marca) se lo pone en un túnel para ver por qué motivo es más veloz que los autos de las otras marcas; una vez detectado esto, lo "corrigen" y le quitan potencia para equipararlo al resto.
    La verdad es que la política mundial comparada con los deportes es un espacio totalmente libre. El grado de socialismo deportivo es tremendo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.