Pacho O'Donnell trata de rescatar al nacionalismo, esa religión que le sirve a los tiranos. En verdad creo que es como la mayoría de las cosas, una pequeña dosis de nacionalismo hace bien, el tema es la sobresosis. También hay que revisar qué es nacionalismo o qué debería entenderse por nacionalismo. Hacer un blog sobre los problemas argentinos, proponer soluciones, poner en evidencia los errores, es ser nacionalista en el sentido de involucrarse y preocuparse por los problemas del país/provincia/ciudad donde uno vive, y eso es más útil que usar la escarapela o cantar el himno. Cuando se rechaza lo extranjero por ser extranjero o se idealiza lo nacional por ser nacional, eso es cualquier cosa menos nacionalismo verdadero. No hay que confundir aislacionismo, xenofobia y chauvinismo con nacionalismo.
"El nacionalismo es hoy una convicción y un sentimiento a contrapelo de la tendencia a subrogar el amor a la patria por el espejismo de ser "ciudadanos del mundo", sobornados por la transmisión en tiempo real de la informática y la TV. De eso trata la globalización que nos ha tomado sin puntos fijos donde afirmarnos, a diferencia de lo que sucede en Brasil o en México, donde el compromiso de los ciudadanos con sus tradiciones protegió de ser arrasados. Debe hablarse entonces de "glocalización", lo global interrelacionado con lo local."
Yo creo que el nacionalismo no tiene nada de contradictorio con ser "ciudadano del mundo". Yo estoy a favor del libre tránsito de personas, cada uno debería poder elegir dónde vivir siempre que se cumplan requisitos mínimos. Uno no puede estar condenado a crecer y morir donde los demás quieren, sino donde uno quiere. Eso sí, a donde uno vaya a vivir, se debería preocupar por los problemas del lugar y hacerlos suyos.
Nacionalismo no se debe confundir con falso patriotismo pero tampoco debe ir en contra de otros países u otras nacionalidades ni de la globalización, sino es mero resentimiento.
ReplyDeleteQue te recontra Boyle Mariotte, poné tu blog y decí lo que quieras.
ReplyDeleteLa pregunta a Pacho debería ser: si nuestras tradiciones o valores son tan buenos, ¿por qué algunos son reemplazados por otros del exterior? y ¿Por qué el hecho de que sean costumbres locales las hace buenas o mejores?
ReplyDeleteLa pizza es italiana, la vaca es importada de Europa, las empanadas son españolas, etc.
www.somosovejas.com.ar/paginas/empanada-patrimonial.html
el nacionalismo argento es una postura existencial con los mismos fundamentos racionales que la religion del Global calenting... no es amor a la Patria (que como todo amor tendria que dar paz, alegria al corazon y fuerza para trabajar) es un odio a lo que no es propio por el solo hecho de venir de afuera...
ReplyDeleteEn algun momento de nuestra historia el nacionalismo argento tenia algun punto del que aferrarse, en el sentido de "logros" en los que apoyar el "orgullo nacional".. Pero en este momento, que logros existen que nos consoliden el amor a la Patria? la arquitectura desplegada en epocas del Virreynato? (en el norte, en Cordoba, etc...) la UBA a fines del S XIX ppios del XX? Los "inventos" argentos que hacen nuestra vida unica y que nos fueron robados por el mundo envidioso?
Que nos queda para cimentar el orgullo de pertenencia y para alimentar nuestro empeño por producir mas y mejor? El Nacionalismo pretende defender lo propio: qué tenemos para defender?
Según Pacho: Ser nacionalista y patriota es ... imaginar un destino más patriótico para el dinero que una cuenta en Suiza.
ReplyDeleteQuizás ser patriota también deba ser no confiscar los bienes de los compatriotas que no se lo robaron a nadie para salvar a un estado corrupto y ladrón y a sus amigotes millonarios. Quizás ser patriota también deba ser no inventar grotescos impuestos oportunistas y confiscatorios a quienes trabajan el suelo patrio.
Quizás eso venga primero que imaginar un destino más patriótico que Suiza, quizás esos valores evitarían en destino suizo.
Cuando recomienda leer Jauretche... is too much.
ReplyDeleteMuy difícil de entender. Y eso que Pacho O'Donnell hasta no hace mucho se las daba de sofisticado.
ReplyDeleteYo creo que al socialismo nacionalista lo llevan en el alma.
El nacionalismo, es un concepto inventado por el estado para limitar las libertades de los ciudadanos, en México vale mas tu bandera, tus héroes patrios y en general los símbolos nacionales que la persona misma. En los años 40, la clase política e intelectual crearon estereotipos de como debería de ser el mexicano, estas ideas las lograron cristalizar a través de los medios masivos de comunicación, y por lo tanto no la hemos pasado imitando la idea conceptual que creo el estado del Mexicano y sentimiento nacionalista. Les recomiendo un artículo que se llama el mexicano y lo mexicano que se encuentra en esta pagina de internet:
ReplyDeletehttp://juliogalvez.sitiosprodigy.com.mx
El mismo Pacho es el que recomendó cambiarle el nombre a la calle Sarmiento por Rosas.
ReplyDelete