El estado argentino pretende obtener el control de todo lo que sea exportación de granos. La cosa es muy evidente, quiere lograr lo que no pudo hacer con la 125: hacerse con el total del spread entre el precio local de un bien y el internacional. Spread que, graciosamente, mientras más fundido está el país, es mayor. Claramente, el estado argentino quiere hacer de la exportacion su propio negocio, pagandole al productor lo más parecido posible a un precio local por el fruto de su trabajo. Alguno cree que si ese negocio se le diera el estado desincentivaría la producción de soja para proteger al consumidor local de otros productos? Yo no.
Hace cosa de casi diez años estuve en Cuba y me hice amigote del controller financiero de un hotel internacional. El tipo era cubano, y Fidel se lo proveía al hotel. Fidel le cobraba 5000 dolares por mes al hotel por el laburo del tipo, a él le pagaba diez. El concepto es el mismo: el estado se considera dueño de los habitantes del país, sus bienes, su renta y el fruto de su trabajo y los usa para su propio beneficio, vendiendolos en mano de obra o especie al mejor postor y guardandose la plata. Es esclavitud.
¿No estarás diciendo que el estado cubano se queda con la plusvalía, no?
ReplyDeleteHorror.
Si, pero no con la de todos, solo con la de los que sirven para algo.
ReplyDeleteMientras se trate de la plusvalía de los demás, y nunca la mía, no prob.
ReplyDeleteCreo que están asustando, pero así empezó la locura de las AFJP y lo hicieron. También creo (o tengo la esperanza) que acá van a encontrar resistencia de verdad, y si lo hacen se llevan puesto al gobierno definitivamente.
ReplyDeleteSi no pudieron con la 125, esto es imposible, el gobierno tiene mucho menos poder ahora.
ReplyDeleteHay dos explicaciones, o buscan asustar para negociar o están locos (esta última es bastante probable).