Feb 23, 2009

Si el gobierno accede a rebajar las retenciones, ¿continuará la cruzada republicana de los productores rurales?

8 comments:

  1. Si bajaran las de soja, desgraciadamente si.
    Pero de nuevo, la cruzada de los productores esta lejos de ser republicana, es individualista.

    ReplyDelete
  2. Max, desde ya, pero la república se defiende mejor motivada por el egoísmo.

    De todos modos, es injusto reclamarle a un sector que defienda lo que no supo defender la sociedad en su conjunto.

    ReplyDelete
  3. Una cosa son los reclamos gremiales y otra los políticos.
    Llegado el tiempo de la política, las posiciones de las cuatro entidades son bastante incompatibles.

    ReplyDelete
  4. No hay justicia o injusticia en esto, me parece que el sistema está roto. Como vos decis siempre, el sistema republicano es de consenso, y cuando una parte demasiado grande de la población esta prendida en un sistema clientelista cuasi feudal, un "defensor" cual caballero con armadura es completamente inefectivo. Es una cuestión de masa crítica, no de acción aguda.
    El productor agropecuario autónomo y auto suficiente, que son muchos, conserva muchas cualidades particulares porque la virtud de ser abandonado por un estado clientelista es que todavía conservas una profunda noción de que nadie te regala nada y de que si no producis te moris. Quizás el odio atávico del estado paternalista al campo no solo es consecuencia de esa vision independiente, en realidad es tambien causa.
    Pero el individualismo como coagulador de la republica tiene que tener una cierta densidad y dispersión, si no no anda.

    ReplyDelete
  5. Sine, así es. pero por otro lado las FAA deben haber tenido unas revuletas internas importantes. La necesidad tiene cara de hereje, los seguidores de las FAA siempre fueron los más muertos de hambre del sector agropecuario y desprotegidos frente a todas las fluctuacione sdel mercado, y cualquiera en esa situacion se embandera atras de cualquiera para zafar, no se si la cosa es tan ideológica. Esos tipos cuando de golpe los precios les mostraron que podian realmente hacer guita con su laburo vos crees que siguen siendo ideológicamente FAA? Yo estoy seguro de que no.

    ReplyDelete
  6. Ya sabemos lo que quieren, lo mismo que los habitantes del conurbano, menos impuestos y más subsidios, es una cuestión de números:

    "Encabezados por Alfredo De Angeli, unos doscientos productores protestan frente a la sucursal de Paraná del Nuevo Banco de Entre Ríos, donde reclaman la reprogramación de deudas del sector.

    "Los productores están en emergencia y no pueden pagar. Además, están cobrándoles un interés de hasta el 26 por ciento anual que es impagable", dijo De Angeli."

    ReplyDelete
  7. La mayoría votó al kirchnerismo, ahí tenés sus ideas.

    ¿Se presenta algún partido que diga que elimina las retenciones? No, porque nadie lo votaría, ni los productores, no vaya a ser que deba ser necesario bajar el gasto.

    ReplyDelete
  8. Conozco a la FAA desde adentro, y siempre se manejó como una estructura feudal. Repugnante. Nada que ver con su imagen de pobrecitos explotados.
    Ahora que no tienen plata se empiezan a preocupar. Enhorabuena el cambio. Sin embargo Buzzi sigue meando fuera del tarro en todos los discursos. Hasta ahora no le escuché ni uno en el que le pusiera más de cuatro como nota.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.