Feb 17, 2009
Sobre el tema de los casquitos obligatorios
"La voluntad del hombre no es quebrantada, sino ablandada, desviada y guiada: los hombres raramente son forzados a actuar, pero constantemente son impedidos de hacerlo: tal poder no destruye, pero previene la existencia; no tiraniza, pero presiona, enerva, extingue y actúa como estupefaciente del pueblo, hasta que cada nación es reducida a algo nada más que una manada de animales tímidos e industriosos, de la que el gobierno es el pastor."
Alexis de Tocqueville, La Democracia en América, 1835
En apariencia, no hay nada de malo en que el gobierno fuerce a los motociclistas a usar casco.
Todos estamos de acuerdo, hasta los motociclistas que no usan casco, en que se trata de una medida de seguridad muy apropiada.
El punto es que, como brillantemente lo expresara arriba de Tocqueville (Alexis, para los amigos), el riesgo para la democracia y la libertad son los pequeños avances del estado sobre la libertad.
Siempre va a haber una justificación más o menos razonable para quitarte tu libertad, ése es el riesgo, y así se pierde la libertad por completo sin que siquiera te des cuenta.
El riesgo no es tener a un Hitler, un Stalin o un Mao, la democracia no cae por el terror, cae por la complacencia y la comodidad, por escaparle a la responsabilidad.
No soy libertario pero el problema es que el estado, en todo el mundo, avanza cada día sobre la libertad, y siempre con interesantes justificativos. Nunca retrocede.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Yo sí soy libertario y a mucha honra. Creo que son los únicos que defienden la libertad en todo sentido.
ReplyDeleteOtros dicen ser liberales, sin embargo en la hora de la verdad son "libertad si, pero....".
No es tan simple la cosa. Si la nuestra sería una sociedad libertaria basada en la responsabilidad individual (y me dicen donde tengo que votar para que esto ocurra, sería la persona más feliz del mundo en una sociedad así) funcionaría perfecto. Pero cuando el estado (todos nosotros) tiene que hacerse cargo de las heridas de un imbécil que terminan costando $100,000 en lugar de $100, la cosa adquiere otro color.
ReplyDeleteEstamos en el lodo, desafortunadamente, y por ello muchas veces nos encontramos en esta desagradable posición de tener que elegir entre el menor de dos males.
tanta libertad como sea posible,tanto estado como sea nescesario(Juan Bautista Alberdi)
ReplyDeleteRamiro, ya te van a prohibir las hamburguesas y vas a llorar.
ReplyDeleteMe prohiben las hamburguesas y se arma el quilombo
ReplyDelete