Feb 16, 2009

Standing up is dangerous

Otra cosa que me viene a la mente en la comparación Brasil-Argentina es el leverage que le da a un país la institucionalidad, la estabilidad económica y otros logros consolidados en la estructura social.

Esencialmente es software, pero es como el esqueleto y los músculos de una persona. Si uno ve un montón de huesos y otro de carne en una bandeja, no dice gran cosa. Pero el hecho de que todo ese material estructurado de la manera correcta pueda conformar, mantener erguido y aun mover el cuerpo de un ser vivo es un hecho de una complejidad asombrosa.
Yo veo a los paises como Brasil como bebes que se animan a pararse (un bebé gigante, si quieren, pero un bebé en comparacion con los paises del primer mundo). Cuando el ser humano se para, las posibilidades de logro aumentan enormemente. La visión, la perspectiva, el acceso a nuevos objetos, es otro mundo. Tambien las posibilidades de caer y darse un buen palo. Yo veo en tipos como Lula a malabaristas que manejan una enorme estructura tambaleante, pero que avanza sin dudas, y lo hace cada vez más rapido, fortaleciendo las interacciones correctas entre sus musculos.

Argentina en cambio ha optado por arrastrarse permanentemente. Una consecuencia clara de esto es que no hay posibilidades de caer demasiado bajo. Paises más evolucionados se hubieran incendiado por mucho menos. Se ve bien claro en que lo que hagan nuestros gobiernos ya no tiene casi impacto positivo en nada de lo que hace el ciudadano común. El gobierno solo estructura al privado al decirle cuanto no le va a sacar de su ingreso. En política de crecimiento es inexistente. O sea, como musculatura articulada es irrelevante. Es como un señor feudal que cobra los impuestos y que promete protección y orden a sus siervos pero en realidad no tiene con que cumplir su promesa, mantiene la mascarada andando porque no hay nadie demasiado interesado en apoderarse de su territorio ni demasiada belicosidad interna que lo obligue a ejercer su verdadero rol. O como una ameba.

12 comments:

  1. Es bueno que disfruten del gobierno de un sindicalista populista de izquierda como Lula. ¡Sigan así, y conversen menos en clase!

    ReplyDelete
  2. Anónimo, me has convencido, me he convertido en progre. ¿Estás contento ahora? Listo, ya está, ahora puedes volver tranquilo al cotolengo.

    ReplyDelete
  3. Louis, dejalo a Barackus, todavía está en el partido de futbol, no llegó a entender que hacer las cosas bien es loable no importa cual es el color de la la camiseta. Seguramente estará convencido de que si le das el gobierno de este pais a un sindicalista de izquierda argentino esto en tres años es Japón.
    Pensar que Lula es fielmente populista es demostrar que uno no tiene ni puta idea de como funciona Brasil

    ReplyDelete
  4. Anónimo, también admiro profundamente a Vaclav Havel, que es socialista, y a Juan B. Justo.

    Ahora, si Lula es populista, que en alguna pequeña medida lo es, ¿Kirchner que es? ¿Recontrasuperultramegapopulista?

    Lo gracioso es pensar que Chávez y Kirchner son de izquierda. Son claramente la derecha en sus países, son los que quieren conservar el status quo, el nacional socialismo que tenemos.

    Max, es fácil determinar la diferencia, Brasil hizo un gran esfuerzo para no caer en default y en Argentina la asamblea legislativa aplaudió a rabiar el default para evitar que los políticos y sus amigos tuviesen que dejar de robar. Hay muchas otras razones pero con esa alcanza.

    ReplyDelete
  5. Max, vos usan la imagen de un niño que deja de gatear para empezar a caminar, yo hablo de la salida de la edad del pavo, el comienzo de la madurez, ponerse los pantalones largos. Creo que hablamos de lo mismo.

    Tengo algunos amigos brasileros en esta zona y la imagen de Lula desde adentro es considerablemente menos positiva que desde afuera. El tipo es un político hecho y derecho, no le pidamos peras al olmo.

    La corrupción es galopante, las prebendas harían palidecer a un pibe de la UIA. Pero, comparado con la Argentina de Duhalde y Kirchner, la administración Lula es un dechado de racionalidad.

    ¿Debemos apuntar a Brasil? Creo que no. Si quieres que un alumno logre el 60%, hace falta exigirle el 80%. Apuntemos a España, Irlanda o Chile, sin ir más lejos.

    ReplyDelete
  6. Louis, seguro que Lula es un politico hecho y derecho, pero es lo que su pais le permite ser. No me parece que Lula sea el artifice del Brasil actual. Pero acompaña y no hace barbaridades, y sabe jugar para la tribuna mientras que mantiene las cosas marchando. Es mucho más estadista que muchos politicos argentinos.
    No dije que hay que apuntar a ser Brasil, yo dije que los tipos son concientes de sus limitaciones en recursos humanos y diseñan y manejan mecánicas que les funcionan, y en eso sería muy bueno copiarlos. Para llegar a ser como Irlanda tenes que encontrar la manera de lograrlo, que evidentemente no es la misma que la de Irlanda salvo que los Argentinos sean todos irlandeses disfrazados.

    ReplyDelete
  7. Max, desde ya, está claro. Yo lo digo siempre porque de tanto en tanto surgen en Argentina los que proponen el “paradigma de desarrollo” de la liga de industriales de Sao Paulo.

    ReplyDelete
  8. La diferencia entre Brasil y Chile es el "modelo productivo".

    ReplyDelete
  9. ¿Che, Lula ya derrotó a la "puta oligarquía"?

    ReplyDelete
  10. Yo creo que a Lula hay que agradecerle haber sido menos malo de lo que uno suponía. Todavía no me explico como no se le ocurrió mandarse las locuras que proponía antes de 2002 (no pagarle al FMI, por ejemplo).

    Ahora, por otro lado, me parece que estoy notando que en Brasil, gane quien gane las elecciones presidenciales no va a haber cambios bruscos al estilo típico latinoamericano. ¿O estoy equivocado?

    Andrés

    P.D.: Incluso podríamos hacer una lista de aquellos países de Latinoamérica en los cuales la alternancia política no produce cambios abruptos (para mal en su gran mayoría): ¿Chile?, ¿Uruguay?, ¿Costa Rica?, ¿Panamá?, ¿República Dominicana?

    ReplyDelete
  11. Andrés, es lo que siempre hablamos con mis amigos brasileros. Podría haber sido mucho peor. Pero, para los pavorosos estándares de la región, fue un moderado.

    ReplyDelete
  12. Gracias por tu comentario, Luis.

    Y respecto a la lista que hice a lo último sobre países de Latinoamérica, ¿Cuáles podemos agregar?

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.