Feb 15, 2009

tambien he vuelto...

...de Brasil en mi caso. Tengo toneladas de fotos y la pasé muy bien. Pero es duro estar en un pais al que uno en teoría no debería envidiarle nada y que sin embargo va pra frente con todas las velas desplegadas mientras que nosotros... dejemosló ahí. Lo conozco hace mucho y la evolución es bestial. Pero estan en otra.


Cartel del gobierno de Santa Catarina, en plena calle, el texto de traduce así: "Quien da lismosna no da futuro, denuncie la mendicancia". Hay otro que no agarré que dice "la limosna no da dignidad". Puede gustar o no, pero que están en otra están en otra. Estos carteles y miles de campañas similares están alla hace mucho, pero cada día más se me hace dificil tragar cuanto nos concierne esa toma de posturas, que a contrapelo vamos de la cosa. La experiencia es bastante humillante.


Y una foto del planalto riograndense. Kilometros y kilometros y kilometros de soja y maíz y bosque intacto intercalados sin un desperdicio de nada en el medio. Paños de cinco, diez, doscientas hectareas, producciones de todos las escalas, todas perfectas y cuidadas.
Bah, la proxima me busco algun lugar más tercermundista, así no se pueden disfrutar las vacaciones.
Brasil debería ser nuestero ejemplo, todo cierra. Si el imaginario local aceptara que nos parecemos más a Brasil que a Francia y que nos hace falta mucho más transpiración que teoría nos iría bastante mejor.

9 comments:

  1. Yo lo tomo como una especie de "revolución cultural", por usar la terminología tan cara a la progresía. Algo muy parecido está pasando en Perú, con el énfasis en la responsabilidad individual y terminar con el asistencialismo.

    Pensar que a fines de los 90 por trabajo estuve en Río una semana y tuve la sensación opuesta.

    ReplyDelete
  2. Yo todavía en tránsito ... Tengo la misma sensación con BR. Los admiro a pesar de ser "nacional productivistas", saben a donde van y ya son top 10. Los veo de cerca desea hace mucho tiempo. Bueno, sigo itinerando. Saludos.

    ReplyDelete
  3. bienvenido Max... se te extrañó por estos lares... me alegro de que descansaras y volvieras lleno de fotos e ideas para compartir con nosotros...

    ReplyDelete
  4. Bem-vindo, Don Max!

    ReplyDelete
  5. Max, bienvenido a casa. ¿Trajiste Garotos? ¿Las nativas fueron hostiles o amistosas?

    ReplyDelete
  6. Gracias gente, es bueno "escucharlos"!! Por desgracia no tengo cuantos emocionantes, fue lo justo para llegar a desenchufar (lo cual me dio un poco de bronca, cuando finalmente logre empezar a disfrutar del hacer nada me tuve que volver). Pero vino muuuy bien.
    Fotos hay muy buenas, tengo que hacer un poco de clasificación y posteo.

    ReplyDelete
  7. Los brasileros por lo menos ya se avivaron de muchas cosas hace mucho tiempo, cosas con las que nosotros venimos lidiando hace décadas.

    ReplyDelete
  8. Lo sorprendente de Brasil es que quién fuera el equivalente de Moyano se convirtió en un presidente moderado y racional.

    ReplyDelete
  9. Francisco, me referí a algo de esto en otro post, pero yo creo que mayormente la cosa es que Brasil es un pais sin mucho margen para errores, todo el mundo sabe que hay que fabricar guita, que sino la cosa explota y se cagan de hambre en unos plazos cortisimos, y con esas premisas claras sea de la extraccion ideologica que sea el gobierno cuida al que labura y al que invierte.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.