Cuando entenderá la gente que nada es gratuito ? Si no lo pagás vos, lo pagó otro.
Como la distinguida audiencia ya sabe, en Febrero estuve de vacaciones en San Luis, Argentina. Desde que uno entra en la provincia se ven carteles en la autopista que rezan "Wi-Fi gratis", no estaba seguro de si era un anuncio gubernamental o un pedido de reivindicaciones sociales. En la ruta 7 y en el camino hacia Potrero de los Funes se ven paradores ofreciendo servicio de Wi-Fi y "Ciber" sin costo, pero no los puede apreciar sino un par de días mas tarde, cuando fui por el camino serrano a conocer La Punta, la "primera ciudad del milenio". Desde el mirador en la montaña, la ciudad se ve muy regular y ordenada :
Recorrí las calles con el auto, vi muy poca gente salvo cuadrillas de gente con pecheras (empleados municipales), pasé por el megaestadio de balompié Juan Gilberto Funes, y luego tomé la ruta hasta el campus de la ULP (Universidad de La Punta) :
El lugar parece al mismo tiempo "Under Construction" y post-apocalíptico. El suelo es de losas de cemento aplicadas directamente sobre la tierra, o sea que en las juntas ya se ve crecer la maleza. En un pozo de cimientos lleno de agua vi unos sapos bastante grandes. Por todos lados hay árboles muertos pintados de colores chillones. Este tenía una placa diciendo que era parte de un proyecto de "aplicación de color sobre vegetales secos" o algo así, sin duda otra excelente manera de invertir el dinero público.
De ahi fuimos al Observatorio Astronómico, un gran parque lleno de extrañas esculturas emulando instrumental de observación del cielo (sextantes, astrolabios, relojes de sol, etc.). Lo mas interesante fue cuando el guía ofreció "ahora pueden pasar al ciber gratis" :
Una aula con 20 mini-PCs (Asus Eee), todas con WiFi y salida a internet, para uso gratuito de los visitantes. En el rato que estuve aproveché para leer el Opinador, un blog que trata los temas profundos :
Estuve leyendo un poco sobre este asunto y parece que se gastaron 10 millones de mangos en infraestructura (redes, enlaces, routers y las PCs) para replicar esto en toda la provincia, incluyendo pueblos remotos. Vi varios de estos puestos de Ciber Gratis en los peajes de las rutas. A mi no me parece la mejor manera de invertir este pino de guita, pero por algo no soy gobernador.
Si alguien tiene mas detalles sobre como se armó esto, me gustaría saber si fue pagado por los contribuyentes argentos via co-participación, o por los europeos via préstamo/donativo de la UE. Nada es gratis en este mundo.
Muy interesante, Mike. Qué honor que es ver al blog representando en las lejanas y Dignas tierras de St. Louis (Cyphre).
ReplyDeleteHay provincias donde esa misma guita se "invirtió" en parques, árboles pintados, wifi, netbooks... pero nada está visible
ReplyDeleteEs lamentable caer en el "roban pero hacen", es lo que hay. Me gustaría saber cuánto aporta San Luis a la coparticipación de impuestos y cuanto se lleva.
ReplyDelete