Yo honestamente no estoy seguro si el argentino promedio entiende estas cosas.
Devaluar, como se hizo en enero de 2002 y como se viene haciendo desde hace un año, significa lisa y llanamente ser más pobres. Esto es válido en todo el mundo, no sólo en Argentina.
Durante el último año, el dólar canadiense se devaluó frente al de EEUU y los precios de muchos productos, incluidos alimentos, han aumentado en la misma proporción.
El consumidor argentino y el canadiense son más pobres que antes.
Lo sigo repitiendo porque aparentemente todavía hay mucha gente que cree que estas cosas son gratis y representan soluciones de fondo para los problemas de competitividad del país.
La Nación publica un estudio que sostiene que hoy en Argentina, con un dólar a 3,50 pesos, hacen falta en promedio 3,19 salarios para comprar una PC de escritorio o una laptop, frente a 1,94 en julio pasado, con un dólar a alrededor de 3 pesos.
Estas cosas no son gratis.
Me pueden decir que en realidad no tiene importancia, porque el costo de una computadora es un temita menor. Pero me imagino en algún momento terminarán de entender que la única manera de aumentar sostenidamente la productividad de la economía es mediante el acceso a la tecnología.
Imaginate cuantos salarios se necesitan para comprar un departamentito.... por 50.000 dolares en Bs As quizas conseguís un 2 ambientes son $175.000. Unos 100 salarios promedio.
ReplyDeleteDevaluar es empobrecernos y mientras tanto, subsidiar a los "empresarios" argentinos.
ReplyDelete