Mar 25, 2009

Aborígenes espeluznantes

La dignidad de las "culturas originarias"

La Corte Suprema de la Nación ordenó a los gobiernos nacional y de Chaco que elaboren en un plazo de 30 días un "acuerdo de desarrollo" para proveer de alimentación e infraestructura a las comunidades aborígenes.


Mondino dijo hoy, tras el encuentro, que en Chaco "hay cifras espeluznantes, entre junio y diciembre del año pasado murieron nueve bebés por deshidratación u otras causas perfectamente evitables".

"Hay un programa alimentario pero la comida a veces no alcanza, beben de los charcos, hay abortos espontáneos, infectados de Chagas y todo eso ante un cuadro de desprotección porque los agentes sanitarios generalmente no pueden llegar a los lugares de mayor conflicto", explicó.


¿De qué se sorprenden? Los indios vivieron así siempre. Antes de que llegaran los españoles también los bebés se morían de deshidratación durante las sequías, las vinchucas hacían de las suyas y la bebida era el contenido de charcos barrosos.

El problema está en el absurdo de prentender mantener el modo de vida de los indios que está desactualizado un par de siglos.

Si yo o cualquier otro quisiese vivir donde quieren vivir los indios y donde quieren que vivan los progresistas, haciendo lo que se supone que tienen que hacer por ser "pueblos originarios", también me moriría de sed a la primera sequía.

La payasada de mantener a los pueblos originarios en su estado original, una especie de zoológico o museo, hace que esa pobre gente viva en una miseria increíble en el siglo XXI. Son mantenidos en una especie de infancia cultural.

Bien sabemos que en el fondo está el podrido multiculturalismo, que nos dice que todas las culturas son igualmente válidas.

Pues no, salvo que uno considere que una cultura cuyos habitantes pierden a sus hijos por deshidratación ante las sequías es equivalente a la cultura occidental.

Curiosamente, ninguno de los progresistas se va a vivir con los indios toba en las condiciones en que los tobas viven (la de siempre) de la misma forma en que ninguno se va a vivir a Cuba.

Es hora de que los tobas sólo hagan referencia a su cultura con un feriado anual y con algún hobbie y se conviertan en argentinos a secas, algo que de por sí ya es bastante malo, pero sin dudas mejor que tratar de vivir en el Impenetrable de alfarería rústica, tejeduría de fibra vegetal y piquetes.

7 comments:

  1. Tal cual, es un zoológico para la progresía. En vez de enseñarles castellano, asfaltarles los caminos, darles derechos de propiedad individuales sobre las tierras, cobrarles impuestos, etc. Arman un jurasic park de hace 500 años, para sus pajas mentales.

    ReplyDelete
  2. El maravilloso y multiuso mito del noble salvaje. Iba a escribir algo más sobre el tema relacionado con la siesta.

    ReplyDelete
  3. Es verdad. Pretenden vivir con los servicios y el nivel de vida de la civilización occidental, pero en el medio de la selva.

    ReplyDelete
  4. Hace unos años atrás, un nutrido grupo de tobas arribaron a Santa Fe con el fin de asentarse en la periferia. Un enjambre de 'Asistentes Sociales', psicólogos y otros 'equipos interdisciplinarios' se azotaron la cabeza para que los indígenas (aquí -para algunos luchadores sociales- está prohibido decir aborígenes) traten de radicarse en 'condiciones similares a sus hábitats naturales, para respetar su cultura' vetando cualquier atisbo moderno...el caso es que un cacique 'referente' del grupo les espetó: 'pero ché, si vengo a la ciudad es que quiero tener casa, con baño, con mesa, con cama, con todo...'
    Entre eso y los clásicos finales de 'Condorito' (Plop!) no hubo diferencia...
    Louis...por favor, escriba sobre la siesta, déle.

    ReplyDelete
  5. Siempre digo que el mayor símbolo de la civilización es el inodoro. Todavía hay que superarlo. ¡Que alguien me desmienta!

    ReplyDelete
  6. Francisco, Muy interesante. Mi punto es básicamente el mismo. Hasta qué punto la defensa del ritual de la siesta no pasa por un rechazo de todo lo que tenga que ver con la modernidad.

    Tengo un par de anécdotas para contar sobre el tema.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.