El estado de las calles y las viviendas en las ciudades argentinas es verdaderamente calamitoso. Pero esta no es la parte más dolorosa de la experiencia para el observador, mucho más triste es el constante recordatorio de que no siempre fue así, de que hubo un pasado mejor, o por lo menos de mejor fortuna. Evidencia de esto que digo, por ejemplo uno encuentra en esas fachadas hermosas que hoy están en su gran mayoría dilapidadas o completamente arruinadas. No hablo de todas las ciudades argentinas porque no he recorrido el país entero, pero se aplica perfectamente a los principales centros urbanos del país.
Miren estas fotos de casas que fueron subdivididas con el tiempo. Le pertenecen a AmalioVilla, un señor fotobloguero del norte argentino.
que buena seleccion de fotos!!!!!
ReplyDeleteGracias Ramiro!
Muy interesante pensar que los últimos 50 años Argentina siguió un proceso muy parecido al de Cuba y por los mismos motivos.
ReplyDeleteSi me permiten, meto una cuchara vinculada a Historia de la Arquitectura.
ReplyDeleteLo que se ve en las fotos es la consecuencia de la desaparición de las propiedades construídas específicamente para renta (siempre de un propietario único, ya que el sabio Velez Sársfield prohibía la copropiedad), como resultado de años de intervención en el mercado de los alquileres, con el subsecuente fracaso o extinción de la tipología, lo que llevó a que estas viviendas se subdividieran en dos unidades simétricas en el caso de estas fotos, o en dos departamentos luego con la aparición de la Propiedad Horizontal.
Hace unos años hice una investigación sobre el tema de PH, y entrevisté a un señor que vivía en el mismo departamento desde 1938. Había sido primero inquilino, luego condómino y finalmente copropietario después de la aparición de la Ley de Propiedad Horizontal.
No es precisamente el caso cubano, pero da para sacar lecciones.
Rubén, me refería a una ciudad/país que supo vivir una época de esplendor y se vino abajo por políticas que la empobrecieron.
ReplyDeleteRubén, ¿tienen algún valor arquitectónico esas casas? Con todo respeto, Ramiro, pero algunas de esas casas pueden haber sido hermosas hace 80 años, pero ahora son un adefesio. A mí me parece que sólo merecen la piqueta de la demolición. Por lo menos las que están fotografiadas en este post.
ReplyDeleteAclaro que una de mis abuelas tenía una casa chorizo en San Nicolás de los Arroyos y, cuando era chico, a mí me encantaba, pero estaba impecable y ahora es un asco porque tiene 104 años de construída y, prácticamente, se viene abajo. Hace 30 años que se vendió, gracias a Dios.
Mi punto es que esa cuadra debe haber sido hermosa en otros tiempos, específicamente en la época en que Buenos Aires no tenía nada que envidiarle a las más lindas ciudades del mundo.
ReplyDeleteHoy es un cuadro típico de un país del cuarto mundo.
Por un lado, es claro que la falta de mantenimiento, abandono, desidia, etc, etc, marca que SON del cuarto mundo.
ReplyDeletePor el otro, como dice Enmascarado, como valor patrimonial valen -1
La Argentina, para sumarse al cuartomundismo, se cree que es valioso todo lo viejo, un concepto peligrosísimo que se emparenta con el anticapitalismo rampante que infecta a la sociedad, porque se asume que cualquier demolición es una objetable operación de especulación inmobiliaria, como si hubiera otra manera de renovar el tejido urbano.
Hay que agregar también la lentitud de la justicia que hace que las sucesiones sean caras y muy prolongadas.
ReplyDeleteChe... la justicia es lenta?
ReplyDeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteAnonimo, venias bien con el comentario hasta que iniciaste el uso de la fuerza (insultos en este caso). Por lo tanto, afuera.
ReplyDelete