Mar 2, 2009

La Argentina productiva II

El sueldo inicial de mercado de un ingeniero son $3000 brutos, pero el de un maestro son $3020 de bolsillo en Buenos Aires, y hacen huelga... qué le queda a la Argentina productiva entonces?

PD: el maestro tiene 2 meses de vacaciones, el ingeniero 15 días.

6 comments:

  1. No se trata a mi modo de ver este problema de una cuestión salarial sino de una politica educativa.
    Cada vez que hacen una huelga, muchos padres, sin pueden, sacan del colegio público a sus hijos y los pasan a un privado.
    Estos estúpidos sindicalistas, que les interesa muy poco el mantenimiento de las fuentes laborales, solo piensan en el poder político y la confrontación a un gobierno que no es del palo.
    Vuelo a un artículo escrito en noviembre pasado por Roa, de Clarín, porque merece un marco:
    "Quién gana y pierde con el paro
    La escuela pública generó alfabetización masiva primero y construyó ciudadanía después. Produjo saber y equidad. Y fue bastante más: un espacio de convivencia que incorporó a las oleadas inmigratorias.
    Hoy está en decadencia: unos 100 mil chicos dejaron el colegio estatal sólo en Buenos Aires entre 2002 y 2007. La matrícula de los privados, en tanto, aumentó un 13%. Más de tres de cada diez alumnos concurren ya en la Provincia a escuelas privadas y en la Capital llegan a casi la mitad. Dejaron de ser hace tiempo un espacio exclusivo de sectores acomodados. No es una moda sino toda una tendencia.
    Algo debe estar funcionando mal para que tantas familias decidan pagar, a pesar del costo y de la suba de las cuotas. Abandonan la gratuidad y el histórico prestigio de lo estatal para obtener algo que la escuela pública ya no garantiza.
    Según los propios padres, la causa principal de esta migración es que la privada asegura las clases y una mayor disciplina. Y mejores herramientas para el estudio. Para muchos, no mandar los chicos a la escuela es un drama: no tienen con quien dejarlos. Los padres aspiran a que sus hijos vayan cada día al colegio. Y eso puede sonar a utópico hoy en el ámbito estatal.
    Hubo 13 huelgas este año en Capital (ver Para el Gobierno porteño bajó la adhesión de los docentes al paro). En una encuesta, el 75% repudió el paro. Aquí hay dos paradojas: gremialistas que dicen defender la escuela pública y favorecen a la privada y docentes privados que paran sin que sus afiliados los acompañen. Todos tienen en común que se ponen la gente en contra.
    Los paros pueden mejorar el salario pero no mejoran necesariamente la educación. Los padres pretenden aulas abiertas: saben que detener el aprendizaje perjudica a todos."

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  2. “¿La gratuidad y el histórico prestigio de lo estatal?”

    Este periodista de Clarín no debe salir mucho.

    Las escuelas públicas no son gratis. Medido por resultados, son mucho más caras e ineficientes que las peores de las privadas. De prestigio sólo les queda los recuerdos de hace 50 años.

    Me encantaría ver algún líder político proponiendo un sistema de vouchers para que los padres puedan elegir la mejor escuela para sus hijos.

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  3. Yo creo que los maestros de la escuela pública quieren un aumento porque les subió la cuota del colegio privado de sus hijos.

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  4. ¿Privatizar la educación, Luis?

    No podemos (y menor queremos) privatizar el Banco Provincia.

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  5. Blogovido, un sistema de vouchers no implica necesariamente "privatizar la educación". Se trata de darles a los padres la libertad de elegir libremente la educación de sus hijos. Beneficiaría especialmente a las familias de menores ingresos.

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