Mar 18, 2009

Maldito mercado

Hice un esfuerzo y escuché el discurso de Cristina en La Plata sobre la ley que regula los medios "audiovisuales". Dentro del repertorio de falacias a las que nos tiene acostumbrados, hubo una sobre la que insistió varias veces. Dentro de su visión fascista del mundo y la economía, planteando que el estado debía ser el coordinador entre el mercado y la sociedad. ¿Quién es para ella el mercado? Si el mercado no es la sociedad, a través del conjunto de decisiones individuales sobre los distintos hechos económicos, qué es o quién es el mercado para ella. Me gustaría que nos lo explique alguna vez.

Otra cosa para destacar es que la mayoría de los presentes no aplaudía mientras liberaba sus sandeces (para eso tenía a la patota a sueldo de los balcones) ni cuando terminó (donde todo el mundo debería haber aplaudido, no para demostrar adhesión, sino para festejar el final de tamaña tortura para cualquier inteligencia superior a la de un lombriz).

Con respecto a la ley de medios, a continuación les dejo entre comillas el texto que propongo para reemplazar a la actual ley:

" "

-----
Repasemos un poco el texto del papel higiénico preferido de los argentinos:

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 28.- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

4 comments:

  1. Yo también la escuché a regañadientes y pensé exactamente lo mismo. La visión que tienen del mercado es la de unos oscuros seres agazapados confabulando contra los pobres y contra la democacia (en realidad esa definición es la que les cabe a ellos).

    Además su insistencia en echarle la culpa a los demás, como que están pagando los platos que otros rompieron. Hace seis años que están. ¿No reconocen ninguna responsabilidad? ¿Hay alguien con dos neuronas que puede dejarse convencer con esta reiterada cantinela más apropiada para chicos?

    Por otra parte noté en algunos pasajes, bajones anímicos. Parecía que rompía en llanto. Claro que también puede ser una artistada para lograr un deseado efecto dramático. Son por naturleza sicópatas. Son cínicos.

    Pero esta vez me pareció ver algo de auténtico en ese llanto.

    Yo creo que el final se avecina. Tienen los días contados. Esperemos que al demente no se le dé por incendiar todo. Como Nerón.

    Rara vez veo por TV actos políticos, pero esta vez sí. A la par estaba la discusión en Diputados por el adelantamiento de las elecciones. No esperaba que ganaran por tanto margen. Pero hay una explicación: se ve que ellos mismos quieren sacarse de encima cuanto antes al loco. Te acompañamos pero sólo hasta la puerta del cementerio.

    De los que vi que hablaron me gustó mucho Roy Cortina por su énfasis en la defensa de la institucionalidad. Jamás pensé que podría coincidir tanto con un socialista.

    ReplyDelete
  2. Su la actual ley de radiodifusión -de los militares- es totalitaria, el proyecto produce escalofríos.
    "Democratizar" el acceso de licencias significa asignar discrecionalmente, y por razones ideológicas, licencias a los grupos, coooperativas o empresas amigas, aunque no tengan capital ni solvencia. Es una forma para el gobierno de tener medios formalmente independientes, pero que le respondan.
    "Apuntar al grupo Clarín" -que durante años fue funcional al gobierno- significa crear "cooperativas" u "organizaciones sociales" financiadas por el Estado, para que inunden en espacio con propaganda gubernista o izquierdista (como si no ocurriera ya).
    L "ampliación de la cantidad de licencias preservadas para entidades sin fines de lucro, como organizaciones sociales y universidades, entre otras", significa dejar menos espacio para la publicación, por particulares, de sus ideas por la prensa.
    La ya actual preservación del negocio de las comunicaciones a empresas argentinas, facilita su compra, cooptación o soborno por el gobierno. Es más difícil, aunque no imposible, que una empresa privada grande del exterior entre a negociar apoyo por publicidad o plata negra oficial.
    Suponiendo que hubiese una necesidad "técnica" de que el número de licencias fuera limitado, deberían licitárselas al mejor postor, y dejar que el mercado seleccione quiénes perdurarán. Los medios oficiales no podrían subsistir sin los subsidios oficiales, porque son bodrios aburridos, que se dedican a hacer propaganda gubernamental o ideológica.

    ReplyDelete
  3. Para mi hay que vender directamente, no licitar, las ventas del espectro. O sea otorgar derechos de propiedad que garanticen la independencia del gobierno, para evitar el caso RCTV. Y ninguna regulación, o la mínima indispensable. Que el espectador filtre con su elección, esa va a ser información suficiente para depurar lo que la gente no quiere ver o escuchar.

    ReplyDelete
  4. Sobre la ley, primero me gustaria leer la version final porque escuche que hasta quieren regular las transmisiones de partidos de futbol.

    Sobre el curro de las licitaciones, lo mejor esta por venir.

    Con la TV digital no solo vas a tener 4 canales que se vean bien, sino que vas a tener casi docientos todos con el mismo nivel, y ahi muchos van a lograr su sueño (previa coima al gobierno) como "Moyano TV".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.