Mar 16, 2009
San Patricio
Entre las muchas cosas que hice mías al mudarme a EEUU e ir incorporando su cultura, fue la celebración de Saint Patrick´s Day. Me gusta el color, me gusta la cerveza y me encanta el folklorismo que hay en torno a esta fiesta. Cada año mis festejos se fueron haciendo más complejos hasta incursionar en la verdadera comida irlandesa. Un año fueron unas gotas de colorante en la cerveza y al año siguiente algo más elaborado.
Gracias a las investigaciones genealógicas de mi marido, ahora celebro esta fiesta como algo propio: mi abuela que se denominaba "inglesa" en realidad provenía de una familia irlandesa emigrada a Inglaterra. Así que 1/8 de la sangre que corre por mis venas proviene de tan simpático país y por ello celebro con derecho (cualquier excusa es buena para darle a la cerveza y al whisky, no?)
Me gustaría compartir el menú de este año y pedir consejo acerca del postre:
Baileys Martini acompañado por treacle bread y Irish Cheddar (uno que importa mi súper local y que queda bien con este pan que es dulzón).
Lo único que no me termina de convencer es que el drink es "sophisticate" y lo que se come es reeeee rústico. Quizá deba abandonar el Baileys y dedicarme al whisky sin más, no? o cerveza verde.
OK, después viene el plato principal. Este año algo más simple (otros años hice unos guisos más complejos, dentro de lo suuuuuuper simple y maravillosa que es la comida irlandesa).
¿Me ayudan a elegir el postre?
Opción 1.
Opción 2.
Ó:
Recipe of the week: Tipsy pudding: A traditional Irish dessert
Ireland is enjoying a revival of traditional cooking, said the editors of Saveur. The man who has been called the father of this return to Irish ingredients and cooking methods is Gerry Galvin, who in 1974, with his wife, Marie, opened the Vintage restaurant in the seaside town of Kinsale. Thanks in part to his efforts. . .
OK, como no estoy más suscripta a la revista "The Week" tengo que copiar la receta si alguien está interesado. Pero básicamente se trata de unos muffins hechos en base a huevos, pan rallado, azúcar y manteca, todo sumergido en una salsa de vino tinto, azúcar y clavos, con copete de crema batida. Ya lo hice hace dos años para Saint Patrick´s Day y era un manjar, pero me gusta probar cosas nuevas.
Como podrán observar, casi todas las recetas son de un website European Cuisines y la razón es que ese site tiene unas recetas increíbles y vienen con historias que autentican o desmitifican las fábulas entorno a la comida de ese continente.
Bueno, espero contagiarlos a todos con los aires de celebración. Y no nos olvidemos del ilustre personaje que nos da pie para ello: el buen Patricio!!!!
Dolores
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Muy bueno. Dolores. La primera vez que estuve en Dublín pregunté por un restaurant para comer comida tradicional irlandesa. Los anfitriones, después de reírse durante 15 minutos, me explicaron que el país había sido demasiado pobre para desarrollar una tradición culinaria de suficiente atractivo.
ReplyDeletePero a mí me gustas esas cosas.
Como me gustaría vivir en Irlanda.
ReplyDeleteMe encanta la gastronomía irlandesa.
¿La sólida o la líquida?
ReplyDeleteLouis, en Glendalough me comí un lamb stew que, como no podía ser de otra manera, tenía mil ingredientes más que el que preparaba Granny, con la receta original de 1850.
ReplyDeleteAhora me voy para la recepción del embajador, donde espero que este año sigan sirviendo el lamb stew, pese a la crisis.
Guillermo, comparto, pero me contestaron así los nativos o por opción.
ReplyDeleteLa sólida y la líquida.
ReplyDeleteGracias, Dolores. Se celebrará como corresponde esta noche.
ReplyDeleteme gustaria saber que pensaría san patricio de esta fiesta jajaja
ReplyDeleteMás o menos lo mismo que San Nicolás de la suya.
ReplyDeleteYo por lo pronto por primera vez en mi vida me acabo de pintar las uñas de verde!!! y estoy segura de que San Patricio desde arriba está animando a las masas a festejar..
ReplyDeletehoy me arrepenti de no ir por la calle con una cámara de fotos.. salia de dar clase y en la vereda de enfrente había una boutique de ropa con un slogan suuuuuper optimista y positivo en medio de los tiempos que corren.. no me acuerdo lo que decia pero pensé "si tuviera una maquina se la mando a Luis para el opinador..." Llovía en Portland (para variar...) y el fondo del slogan positivo era un arcoiris (y no era una tienda para gays!)
sigo sin tener postre.....
ReplyDelete