Mar 4, 2009

Sistema bancario

Sobre el artículo de Benegas Lynch y el de Marianito, yo creo que con un sistema de banca de reserva fraccionaria como el actual, el Banco Central tiene que intervenir para rescatar a los bancos (no a los accionistas) porque así está hecho el sistema, que el sistema de reserva fraccional no me guste es otro tema. Pero si la Reserva Federal (Banco Central) no interviene a rescatar los bancos para qué está? Yo preferiría una banca de 100% de encaje, entonces nunca habría que rescatar bancos. Y el que quiera renta, que compre obligaciones negociables del banco o bonos del gobierno o que vaya a la bolsa. Pero creo que debería haber bancos o instituciones financieras que se dediquen a la parte transaccional o a la guarda de dinero separado de las inversiones de riesgo (qué inversión no tiene riesgo?).

7 comments:

  1. Yo diría que vuelva el patrón oro y que desaparezcan los bancos centrales de todo el mundo.
    Desde que el Estado tiene el monopolio de la moneda nació la inflación desenfrenada, la inflación ya existía pero nunca de modo desenfrenado desde que el Estado se metió.

    ReplyDelete
  2. Que cada uno elija el patrón que se le de la gana, soja, cobre, oro, petróleo... con las transacciones electrónicas la conversión es trivial.

    ReplyDelete
  3. Esa es la clave de todas estas crisis financieras.

    El ciudadano común se imagina que deposita el dinero y que ese dinero se queda en la caja fuerte del banco. La gente no se imagina que la mayor parte de ese dinero se presta y que quienes toman prestado ese dinero bien pueden no devolverlo. Y si se lo imaginan, consideran que el estado está para salvarlos en esos casos.

    Es un sistema por el cual se utiliza la masa enorme de dinero depositada en cuentas bancarias para generar crédito.

    Yo preferiría el sistema honesto, el que le deja bien en claro la letra chica al depositante, pero hay que reconocer que este sistema tiene virtudes.

    El problema son las crisis financieras recurrentes provenientes de la angurria y de la garantía estatal del sistema, que terminan siendo excusas para que el estado intervenga en la economía.

    Los economistas hacen aportes interesantes, pero este no deja de ser un problema más que nada político.

    Quizás la solución, de no cambiar el sistema, serían encajes bastante más altos, que la fracción prestable fuera mucho menor, lo que, por supuesto, elevaría las tasas de interés.

    ReplyDelete
  4. No creo que eleve la tasa de interés.

    ReplyDelete
  5. Yo permitiría que cada uno elija. Y que los bancos no sean rescatados bajo ningún punto de vista. Alguno dirá "y los pobres ahorristas?" y yo le digo, "responsabilidad". Si uno deposita dinero en un banco de baja estofa, entonces qué después no se queje. Si el mercado realmente funcionara , hace rato que tendríamos bancos reales y no estos crotos que hacen desastres a cada rato. En el único sector económico donde persiste los malos jugadores es en el bancario.

    En un mercado real los bancos no pueden dejar de reserva un 20%, porque saben que si hay una corrida y funden, se les acaba el negocio para siempre. Se les termina porque obviamente se funden y no pueden hacer lugar a sus obligaciones, y además porque su nombre está destruido. Todo el mundo sabrá que ese banco es un estafador, y que no hay que confiar el dinero ahí. Aparte piensen que libremente surgirían organizaciones dedicadas a observar los estados de los bancos, y aquéllos que desistieran de mostrar sus estados serían fuertemente denunciados como posibles insolubles. Algo así como el ISO para bancos.

    La financiación debería buscarse a través de bonos, acciones, obligaciones, cheques diferidos, y diversos instrumentos donde las partes están de acuerdo en prestar el dinero. La verdadera financiación se realiza a través de eso, y no hay más que ver a los EEUU y su bolsa para comprobarlo.

    El Muro de Berlín no se cayó completamente. Todavía seguimos con la dirección central de la economía en el aspecto monetario. Y esto obviamente no siempre fue así, y tarde o temprano terminará.

    ReplyDelete
  6. Estoy totalmente de acuerdo, lo que hay que destruir es la ficción de que depositar plata en el banco no implica ningún riesgo. Y si no querés riesgo, contratá un seguro.

    ReplyDelete
  7. Exactamente, gente de todo el mundo hizo depósitos a plazo de su dinero en los bancos, pensando que no había riesgo, esos bancos invirtieron ese dinero en hipotecas y ya saben como terminó todo. Acá en los 90s los bancos compraron bonos del gobierno y también ya saben como terminó 2001. Ahora los bancos tiene bonos del gobierno y del BCRA (lebac y nobac) pero se cubrieron comprando dólar futuro, ya saben como va a terminar esto este año o año que viene.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.