Lo comento acá porque sino me da un ataque de la bronca.
Claramente de la sección "cosas que uno no espera encontrar por acá". Y una muestra acabada de aquello que digo siempre, la tendencia natural de los políticos en todos lados, en Argentina, EEUU, Kazajstán o la Cochinchina – como decía mi tía – es el populismo.
Hay una línea aérea que opera un par de aviones regionales con uno o dos vuelos directos por día a Toronto ida y vuelta. La opera una compañía privada, pero el único motivo de su existencia son los subsidios de la municipalidad local.
Por algún motivo, el gobierno local considera que entre sus obligaciones está la de proporcionar transporte aéreo a un grupo de gente que se dedica a hacer negocios en Toronto. Por qué no NY, Boston, Filadelfia, Washington, se preguntarán los mismos quilomberos de siempre. Chi lo sa. Los caminos del intervencionismo son misteriosos.
El precio normal del pasaje es de unos 800 dólares ida y vuelta. Una bicoca. Sobre todo tomando en cuenta que si alguien se toma el trabajo de manejar un par de horas hasta el aeropuerto de Montreal, puede hacer el mismo trayecto por menos de la mitad (mucho menos si aprovecha alguna oferta).
Como se imaginarán, después de millones de dólares en subsidios operativos tirados a la basura, la cosa no levanta vuelo (con perdón del chiste fácil) y se habla nuevamente de cancelar el servicio de una vez por todas.
Pero hoy sale una columna en el diario local que sostiene, sin el menos pudor, que el servicio puede ser caro, pero que para las 40 – 60 personas que deben viajar todos los días a trabajar a Toronto no existe otra opción.
Por dónde empezar. Trabajar en Toronto, o en donde sea, es una opción personal. Si alguien decide vivir en esta zona y trabajar en Ontario es muy dueño de hacerlo pero debería considerar en su cálculo económico el factor transporte. Es como que alguien en Argentina decida vivir en Concordia, Entre Ríos, y trabajar en BA.
Pero si se insiste con la intervención estatal, resultaría mucho más barato para los sufridos contribuyentes locales pagarle la mudanza a cada una de esas familias en lugar de seguir manteniendo una aerolínea para 60 pasajeros, como pico histórico.
¿Por qué pasan estas cosas? En gran medida porque hay mucha gente que sigue convencida de que el estado genera riqueza por sí mismo, que la plata que gasta - mejor dicho, despilfarra - el gobierno le pertenece. No se dan cuenta de que el estado NO genera riqueza, sólo se la saca a alguien en el sector privado.
Si los vuelos directos de esta zona a Toronto fueran mínimamente rentables, tendríamos varias aerolíneas haciendo cola para operarlos.
No se entiende desde donde salen los aviones.
ReplyDeleteAh, Luis, vos no entendés de planeamiento estratégico, de geopolítica, nunca jugaste al TEG.
ReplyDelete¿No habrá prendido algún funcionario quebeco o esas cosas no pasan en canadá?
ReplyDeleteDon Enmasca, yo creo que es todo populacherío. Pero no descarto alguna comisión.
ReplyDelete