Apr 13, 2009

Córdoba (la original) III






Como saben los asiduos lectores de este blog, siempre procuro dar un toque de humor a mis post.

La visita a Córdoba (la original) además de darme un cacho más de cultura (que nunca sobra), también me dió material para sonreír un poco.

La primera y segunda foto corresponden a los contenedores de residuos que el Ayuntamiento cordobés ha colocado en la ciudad para que los vecinos se desprendan adecuadamente de la basura clasificándola al mismo tiempo. Noten que hasta tienen un bonito logo del Ayuntamiento y no tengo nada que objetar de sus colores. Lo que me sorprendió fue la taxonomía empleada. 

Parece claro el cartel de "Orgánica" aunque hubiera preferido el más amplio "Orgánicos" por ser más correcto. En el otro contenedor hasta "Envases" no digo nada, pero en "Inertes" ¿QUÉ CORNO PONEN? ¿Cadáveres de animales, tubos fluorescentes, Helio, Argón y Xenon, algún pariente?

La tercera foto corresponde a un ánfora romana expuesta en el Museo de Antropología. Me llamó la atención su, para mí, curiosa forma terminada en un... ¿cómo llamarlo?...¿extremo alargado?... ¿pendorcho?

A falta de una guía explicativa o informada nos entregamos a algunos ejercicios de imaginación acerca del fin para el que la habrían empleado los romanos, dado que las ánforas que hasta entonces habíamos conocido terminaban, rigurosamente, en forma de ojiva. No alcanzamos una conclusión unánime ya que algunos opinaron que sería para administrar enemas y otros le adjudicaron propósitos orgiásticos. Si alguien puede ilustrarnos se agradecerá la colaboración.

La cuarta foto también es del Museo y, como pueden ver, se trata de una figura femenina de corte helénico que presenta un corte grande a la altura del cuello.

¡Eran prácticos los romanos! Si cambiaba el Emperador, le sacaban la cabeza vieja a la estatua y le ponían la del nuevo y así sucesivamente! La Revolución Francesa perfeccionó el método sacándole la cabeza a la gente y tirando a la merda las estatuas...

En relación a esta figura escuché a un matrimonio uruguayo preguntarse si, por el par de termos representados a los pies de la estatua, se trataría de la divinidad romana protectora de los Orientales. ¡Un disparate, la divinidad protectora de los uruguayos se llamaba Inglaterra!

La última foto sirve de muestra de la contaminación visual producida por los carteles y también de las diferencias idiomáticas entre España y Argentina.

3 comments:

  1. dejando de lado las connotaciones sugeridas por el autor y sus acompañantes, me atrevo a aventurar que la forma del cántaro es de carácter argonómico, para facilitar el vaciado del contenido usando las dos manos sin correr el riesgo de perder el control sobre la base de la vasija... pero, como dije antes, es mi interpretación desde la ignorancia del noroeste shanqui...

    ReplyDelete
  2. entre el choto y el pepito me quedo con macdonal

    ReplyDelete
  3. Qué boquita la de los cordobeses.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.