Apr 19, 2009

Cuando viajaba al exterior, me llamaba la atención la tendencia a comer la carne de vaca casi cruda. "Rare”, como le dicen en inglés. Tengo un amigo español que se ponía hecho un basilisco porque en los restaurantes de Buenos Aires le servían la carne bien cocida.

En Argentina, en general es un pecado comer un trozo de carne que esté todavía rosadito en el interior. En países como Irlanda, EEUU, Canadá, España, Holanda, la carne* se come casi cruda.

Es comprensible. La carne de mayor disponibilidad es considerablemente menos tierna que en Argentina y queda incomible si se la cocina igual que en una parrilla nacional y popular.

A fines de los 90, cuando estábamos mal, nos vino a visitar por unos días un amigo suizo. Durante la semana que estuvo en casa, lo llevamos a comer a varios restaurantes de la zona. La idea era hacerlo probar diversas especialidades. El tipo terminaba siempre la cena mandándose un bife de chorizo, pelado, sin ningún acompañamiento. Nos decía que tenía que ponerse al día con el consumo de carne.

En ese momento pensábamos que era medio excéntrico. Ahora lo entiendo perfectamente.

* Es muy interesante notar que en Argentina “carne” es sinónimo de carne de vaca. Casi no se utiliza el término para referirse a otros tipos, como pollo o cerdo.

3 comments:

  1. Estimado, comer un buen trozo de carne a la parrilla o asador, si o si, tiene que estar rosada en el centro. Un poco de costra en la parte externa, sal, un buen vino y ¡nada más!
    Ya de escribir ésto, estoy generando saliva y jugos gástricos. Mejor me dedico a otra cosa

    ReplyDelete
  2. Coincido con Pablo, aunque sobre gustos no hay nada escrito y hay quien le gusta la carne seca como lengua de loro o casi sangrante.

    En Madrid hay una cadena de parrillas llamada La Vaca Argentina. A los 2 o 3 meses de vivir acá, me agarró un antojo de comer carne y fuí a uno de ellas.

    Me pedí un bife de lomo bajo (equivalente a nuestro bife de chorizo) a punto. Me trajeron un pedazo de carne totalmente arrebatado por fuera y crudazo por dentro. Tampoco tenía pinta ni gusto a carne argentina.

    Con mi habitual impasibilidad, agarré el plato y me acerqué a los parrilleros que estaban de espaldas a mí con el típico uniforme de cocinero con gorro alto y todo. Los llamé y, cuando se dieron vuelta, ¡¡¡ví con horror que eran chinos y que estaban cocinando en la parrilla con un fuegazo que escupía llamas de 80 cm de altura!!!

    No pude evitar decirles amablemente: ¡¡¡QUÉ MIERDA HACEN HACIENDO CARNE A LA PARRILLA SI NO TIENEN NI PUTA IDEA, HAGAN CHOP SUEI O CERDO AGRIDULCE Y NO TOQUEN MÁS LA CARNE!!!

    De más está decir que pagué la cuenta y nunca más he vuelto a ninguna de esas parrillas que inducen a engaño al público desprevenido.

    Los españoles no lo notan porque, en general, les gusta la carne casi cruda y arrebatada por fuera, pero los compatriotas no pisamos esos lugares.

    Gracias a Dios, existen De María, Costumbres Argentinas y otras cuantas parrillas donde se come la carne al uso nostro.

    ReplyDelete
  3. Perdón que me meta... el punto de cocción ideal depende del gusto del consumidor, del corte y de la categoría (ternera, novillo, vaca, etc...) en ese orden. Es verdad que en ARG "asesinan" cortes espectaculares casi quemándolos. En Texas por ejemplo es peor... En Europa en general apenas la marcan "vuelta y vuelta". Las carnes mas firmes (con mas colágeno) se hacen a la cacerola y necesitan mas tiempo.

    A mi por ejemplo me gusta el bife muy jugoso y el asado de tira bien cocido... que se yo.

    El generico de "carne" como carne de vaca, es sencillamente porque la pobre vaca es el alimento preferido del homo sapiens, no es casualidad que la venimos criando desde hace mas de 20.000 años.

    Saludos

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.