Para la sección "la crisis en un párrafo", estamos sufriendo las consecuencias de lo que en términos muy técnicos y académicos se conoce como "pretender cagar por encima del culo" -si se me permite el exabrupto. Compramos petróleo de los árabes para manejar autos cada vez más grandes, chiches a mansalva de los chinos, con limonada y todo. Esta plata no va a los habitantes de la China o Terrorland. No. Va a un puñado de burócratas que piensan que lo mejor que pueden hacer con ella es ahorrarla. Cómo ahorran? Trayendo la guita a Estados Unidos, que hermosas fórmulas de cálculo mediante, vuelven a los bosillos norteamericanos sedientos de casas sin adelanto, autos más grandes y chiches que pagamos con tarjeta de crédito.
Adam Smith y Carlitos Marx estaban de acuerdo en una premisa, el sector financiero es una fundamental herramienta como marco para la creación de riquezas, pero no agrega ningún valor por sí mismo. Si el problema ha sido financiero, la solución no puede venir sin dolor. Los bancos que prestaron irresponsablemente, la gente que compró bienes irresponsablemente, los imprudentes tienen que sufrir las consecuencias de su obrar. Esa es la solución: empezar de nuevo. Hay que comprar un auto que uno puede pagar, alquilá la vivienda si no podés pagar el adelanto hasta que consigas la guita para comprar, como hicieron nuestros viejos y nuestros abuelos. Alquilar no es pecado mortal hasta lo que yo sé. Y comprar chiches tiquitaca, no con la cuarta tarjeta de crédito que reventaste estos tres meses.
Nuestro sabio gobierno estima sin embargo que la solución pasa por elevar el trasero un poco más. Esta vez va a salir bien.
Esta crisis ha llegado para quedarse si nos empeñamos en tirar la basura bajo la alfombra. La quiebra es una figura central en el sistema capitalista. Hoy estamos empeñados en reemplazarla con un novedoso instrumento que va a ser el símbolo de nuestra época: el bailout.
Esto es sólo el comienzo. La generación del "dame dame dame" pronto se va a encontrar con la crisis que hará parecer un chiste al subprime mess: Social Security, Medicare and Medicaid. La generación del "dame dame dame" va a recibir hermoso. Agarrate Catalina.
Yo honestamente no entiendo cómo alguien puede creer que la solución para el exceso de gasto y endeudamiento pasa por más gasto y más endeudamiento.
ReplyDeleteyo no he encontrado a nadie (y digo NADIE) que este gastando mas o que siquiera apoye retoricamente esa postura... y lo mas curioso? todas las personas con quienes he tocado el tema (y han sido muchos porque es EL tema) coinciden en que dolera pero cambiaremos el modo de vivir hacia uno mejor que el que teniamos...
ReplyDeleteSi con el modo de vivir que impone Obama llevará a un mejor novel de vida en realidad sería un milagro.
ReplyDeleteLa intermediación financiera como cualquier otra intermediación crea valor. El intermediario no es un parásito a pesar de que tenga mala prensa.
ReplyDeleteAlguien que desea vender una propiedad o alquilarla recurre a una inmobiliaria para que esta busque un vendedor o un inquilino porque entiende que por la comisión que la inmobiliaria le cobre esta encontrara un mejor comprador, un mejor inquilino, obtendrá un mejor precio o alquiler, que los que él obtendría. El dueño del inmueble contrata el servicio de la inmobiliaria libremente porque lo valora. Paga una comisión y entiende que se justifica por lo que obtiene a cambio.
Y un intermediario financiero también crea valor.
Los intermediarios financieros actuaron como se esperaba que actuaran. El gobierno intervino en el mercado para que los intermediarios actuaran así. Cuando el gobierno interviene bajando la tasa de interés busca que los consumidores ahorren menos y que los productores inviertan más. No nos va a llamar la atención que luego los consumidores no ahorren «lo suficiente». No habrán actuado «irresponsablemente». Habrán actuado como se esperaba que actúen.
Hace mucho conocí una señora -hoy ya está vía satélite- que decía "A la miseria hay que correrla con la abundancia" y lo ponía en práctica cada vez que se avecinaban épocas de vacas flacas.
ReplyDeleteEra casi como recurrir a un amuleto de la suerte, una especie de superstición quizás.
Qué sé yo, por ahí, tecnicismos mediante, ésa es la política que se impone. La de la suerte.
La que nos va a tener saltando atrás del bizcocho hasta que se arregle el desbarajuste que se generó.
Y si no, que sea lo que Dios quiera. Como dijo Duhalde.
Oscar, claro que los intermediarios son piezas importantes del sistema. Yo estoy cómodo y a gusto con que arriesguen todo, tanto capitalista como intermediario, proveedor y consumidor. Pero que lo hagan con la consigna de que las cosas pueden no salir como esperan. Y bancarse las consecuencias.
ReplyDeleteEl Fed ha sido instrumental en la creación de esta hecatombe y a ellos les cabe la última responsabilidad. Pero no exime de culpa al resto de la cadena.
Darío: ojalá el problema sea solamente Obama. La solución sería fácil.
ReplyDeleteCada uno es responsable por su voto. Cada uno es responsable por las políticas públicas que elige que el gobierno aplique a través de su voto. Cada uno es responsable por los comentarios que hace. Yo soy responsable por este comentario que estoy haciendo. Pero una vez que el gobierno decide intervenir en el mercado bajando la tasa de interés y esta intervención no ha sido apoyada por mí, ¿soy responsable, por las consecuencias que genera esa intervención, al pedir un crédito que quizás no hubiera pedido a una tasa de interés más alta? ¿Soy responsable, por la caída del ahorro agregado, al comprar un electrodoméstico con la tarjeta de crédito en 24 cuotas que quizás hubiera comprado en 6 cuotas si la tasa de interés fuera más alta?
ReplyDeleteOtra crisis del sistema de bancos centrales y papel moneda.
ReplyDeleteY es algo que va a seguir pasando, porque los políticos no van a entregar ni muertos el poder de manejar el crédito.