Marianito tiene razón. A partir de 1983 Argentina recuperó la democracia. Desde el golpe de fines de 2001 mayoritariamente formal, pero democracia al fin. Falta lo verdaderamente importante y varios órdenes de magnitud más difícil, recuperar la república:
Pero la restauración de 1983 sigue inconclusa porque a lo que llamamos simplemente "democracia" aún le falta su segundo elemento esencial, ese que llamamos "república". Lo que nos ha faltado hasta ahora es reimplantar "totalmente" el régimen político de nuestra Constitución, que no es otro que la democracia republicana . Mientras la democracia consiste en que el pueblo tenga la última palabra, la república consiste en que el poder que surge de las elecciones admita por su parte características que aún brillan por su ausencia: la división de los poderes, para que coexistan plenamente al lado del Poder Ejecutivo el Poder Legislativo del Congreso y el Poder Judicial de tribunales celosamente independientes, sumándoseles los poderes locales verdaderamente autónomos que requiere por su parte el principio federal. Porque el poder, en las repúblicas, no se dice en singular sino en plural. Si en una Constitución como la nuestra los poderes que limitan y controlan al Poder Ejecutivo languidecen, podrá haber democracia pero no república, esto es, una "democracia no republicana".
Ahora, aquello de que el funeral de Alfonsín equivalió a un reclamo popular desgarrado por la república no se lo cree ni él.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.