Apr 23, 2009

El sindicalismo combativo de Francia, el modelo a seguir para todo argento que se precie de tal.

Los muchachos de las empresas de electricidad cortan la luz a los clientes para presionar a la “patronal”. Y a nadie se le mueve un pelo.

La empresa donde trabaja La Opinadora hace muchos negocios en Francia. Hace unos días, unos franceses que representan una compañía de ese país en Québec comentaban sobre la sensación de inmensa libertad que sienten trabajando en la provincia.

A pesar de que en comparación con el resto de Canadá, y ni que hablar con EEUU, Québec es un antro de excesos regulatorios y sindicales, al lado de Francia es el paraíso del laissez-faire.

Según esta gente, el nivel de burocracia en Francia es sencillamente estremecedor. Un simple trámite para crear una nueva empresa, que acá lleva aproximadamente media hora, en las tierras de Asterix se extiende durante días y semanas, con papeles, sellos y colas, al mejor estilo latinoamericano.

Otra cosa que me llamó la atención fue que para ellos los gerentes quebecos toman decisiones de manera mucho más eficiente y rápida que sus contrapartes continentales, en gran medida porque la mentalidad empresarial es mucho menos burocrática en esta zona y porque las personas de negocios locales saben que si se mandan un moquete pueden perder su trabajo, mientras en Francia el empleo es de por vida.

4 comments:

  1. Ha ese rumbo conducen las políticas de los demócratas en este país. Penoso.

    ReplyDelete
  2. Pobre Quebec, tan lejos de Francia y tan cerca de los EE.UU.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.