No creo que haya tema que no pueda ser explicado por una teoría conspirativa, eso no quiere decir que no existan conspiraciones. Ahora, una cosa es la conspiración que hubo para asesinar a Hitler, la conspiración para matar a Kenedy, la conspiración para que los amigos de Kirchner compren ciertas empresas reguladas, etc. Y otra cosa es esta estupidez:
"Cada una de ellas derrama en la red información personal que incluye fotos –850 millones al mes–, historias, amistades, gustos de consumo. El caudal informativo se ajusta a golpe de encuestas diversas y permanentes, lo que le permitió a Facebook elaborar, probablemente, la mayor base de datos del planeta, a la que empresas globales –Coca Cola, Sony Pictures y Blockbuster, por citar algunos ejemplos– han tenido acceso, según el diario británico Sunday Telegraph." Una evolución del marketing, claro, es un delito.
"Thiel es un alemán nacionalizado norteamericano, acusado por la revista Fortune de pertenecer a un grupo mafioso y tener un asistente uniformado con quien se mueve en un McLaren de medio millón de dólares." Ser rico es un delito, obvio.
"Como PayPal, que nació con la creencia de que se puede encontrar valor no sólo en los objetos sino en las relaciones humanas, Facebook –que no fabrica absolutamente nada; conecta relaciones que ya existían– es otro experimento capitalista de manipulación global: “¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola?”, son las preguntas que resumen su concepto, según Hodgkinson."
La nota está plagada de párrafos de ese estilo, donde muestra el origen marxista del periodista, un poco de resentimiento y nada más. Algo tan simple como un sistema donde la gente se beneficia mantiéndose al día de la vida de sus "amigos" y donde las empresas pueden hacer estudios de marketing para publicitar mejor sus productos (que en general nos hacen la vida más fácil y mejor), lo convierten en un arma estratégica "del capitalismo". Me imagino a Bin Laden preocupado porque la CIA lo espía por Facebook.
Todavía no veo dónde está la conspiración, y quienes tratan de perjudicar a quién y ni cómo. Pero el final es de novela:
"Desde los gustos personales, la ciudad donde vive, sus contactos y amigos hasta las salidas y qué productos consume, todo está en –y es propiedad de– Facebook. Un nuevo Gran Hermano que, a diferencia del de George Orwell, construido desde arriba como un aparato totalitario impuesto por la fuerza, todos, clic a clic y subida a subida, ayudamos a armar. Pero alguien está mirando, y usando, toda esa información."
Asumir que toda la información subida a Facebook es veraz, es una hipótesis bastante fuerte.
El artículo carece de contenido, es puro histeriqueo. Y si Coca Cola a traves de mis comentarios en facebook se entera que prefiero el agua tonica,¿Cual es el problema?
ReplyDeleteEn realidad saben que a traves de faceebok se pueden "organizar cosas"que ha ellos les incomoda. Se pueden generar procesos espontaneos y de repente colmarce la plaza de mayo, entre "otras cosas peores" como la difución de ideas e intercambio de información.
Es que siempre hay que buscarle la vuelta anticapitalista al asunto.
ReplyDeleteLo que no se dan cuentan los tarados estos ese es que no podrian haber escrito la nota si no fuera por la publicidad que tienen en su sitio.
O los nabos piensan que el hosting de su pagina o los servicios gratis de Google, Facebook y otros son gracias a la divina providencia ??
Pero bueno, hay que entender que estos son de EL Argentino, a.k.a el Pravda de Olivos, asi que es logico que piensen que es todo una conspiracion.
Facebook, una empresa a sueldo de la CIA, como Bin Laden y los piratas somalíes.
ReplyDelete