Apr 23, 2009
Dijo el presidente sindicalista marxista brasileño:
"La tesis de Brasil es que cuanto más proteccionismo, menos posibilidades tenemos de resolver la crisis mundial. Cuando más libertad, más posibilidades hay de resolverla. Tenemos la necesidad de realizar un proceso de convencimiento de las personas para que entiendan que con la libertad en el comercio tendremos más posibilidades de salir de la crisis"
Buena suerte convenciendo a Néshtor y a Cristina, Luiz Inácio, la vas a necesitar.
Me parece que se buscaron un aliado equivocado en el Mercosur. En Argentina la creencia casi unánime se puede resumir en las palabras del presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y también diputado nacional, Marcelo Fernández:
"El trabajo de defensa de la industria nacional, puesto en marcha por el Gobierno debe contar con el apoyo de todos los sectores. Son momentos en que hay que pensar en preservar el mercado interno, defender la industria nacional de mercados oportunistas y, sobre todo, pensar en construir una Argentina sólida y productiva".
Avísenme cuando un sindicalista de izquierda diga en Argentina lo que acaba de decir Lula, ese día les creo que Argentina tiene salida.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Lula, agente de la CIA, traidor de la causa progresista.
ReplyDeleteEnvidia a los brasileños. Creía que este sentimiento estaba reservado sólo al campo futbolístico, pero como argentino, hoy me toca también envidiarles la gestión de los últimos 10 años.
ReplyDeleteCada vez quedan menos detrás nuestro.
A años luz estamos.
ReplyDeleteSí, sí, sí, entiendo que Lula está en contra del proteccionismo. Pero, ¿Qué me cuentan de esta noticia? Link: http://www.elpais.com.uy/090423/pecono-412701/economia/corea-propuso-tlc-a-mercosur
ReplyDeleteUna vez más, nuestra actitud de "cabezadentrodelculo" nos obnubila.
Andrés
Obviamente Brasil sigue siendo un país proteccionista, pero de a poco se va moviendo en la dirección correcta.
ReplyDeleteHoy por hoy, Brasil, al lado de la Argentina, parece anarco-capitalista.
¿Cuál es la excusa con respecto a Corea? Tienen un PBI per cápita de aprox. USD 25.000, así que no se puede hablar de que explotan a los empleados industriales por un plato de arroz por día.
¿Será ... será que tienen una industria eficiente basada en acumulación de capital?
Argentina quiere acuerdos comerciales con países que no representen la más mínima amenaza para la industria, del tipo de los del golfo pérsico o Argelia, etc.
Allí podemos vender (acuerdos mediante) nuestros fantásticos productos industriales a cambio de dátiles.
Blogovido, ojalá que Brasil se esté moviendo (aunque sea paulatinamente) en la dirección correcta. Pero lo que veo es que puertas afuera defiende el libre comercio (y eso está bien), pero puertas adentro mantiene a su país bajo las garras el proteccionismo. Ojalá que en 2010 haya cambio de gobierno (por parte del PSDB) y se avance en más apertura.
ReplyDeleteAndrés
P.D.: Ni les hablo de lo que puede llegar a pasar si Estados Unidos elimina el arancel al etanol brasileño.
Y justamente por eso Brasil está ahora dispuesto a empezar a abrirse, porque se dieron cuenta de todo lo que podrían conseguir, algo que es invisible a los ojos de la poderosa necedad argentina.
ReplyDelete