Apr 16, 2009
Carlos Saúl
No vaya a ser que al final los Kirchner sean los principales responsables de una incipiente reivindicación de Menem.
Tengo la sensación de que el periodo de gobierno kirchnerista está resultando tan nefasto que, por comparación, deja al ex presidente parado como un estadista de primera línea.
Vengo siguiendo los comentarios en lo de Alejandro Rozitchner. Sé que no es verdaderamente representativo, pero honestamente pensé que iban a ser abrumadoramente negativos.
Les dejo el del compañero Rothbard:
Con lo anti-Menemista que fui en los 90s, el modelo (im)productivo de Duhalde y Kirchner me han hecho Menemista de la primera hora. Porque las críticas que yo le hacía a Menem eran más de formas que de fondo. Quizás de fondo le sigo criticando el endeudamiento externo para aumentar o sostener el gasto público. Pero fue un pionero, pudo liberarnos de las empresas estatales (bien o mal, depende del caso). Terminó la mayoría de las disputas territoriales infantiles. Terminó con la estúpida neutralidad y nos integró al mundo como aliados de la superpotencia más grande (OTAN y G20).
Terminó con el impuesto inflacionario. Terminó con la esclavitud de las obras sociales. Terminó con ser rehenes del sistema de jubilación estatal. Terminó con el servicio militar obligatorio. Finalmente modernizó al país, alguien recuerda los aeropuertos en gestión del estado? La panamericana? La ruta 2? El acceso oeste? La biblioteca nacional? Indudablemente todo se pudo hacer mejor, a los tropezones, improvisando como es el deber argento, pero en la dirección correcta. Muchas de esas cosas fueron destruidas en los realmente nefastos 2000, y quizás no vuelvan nunca más. Creo que para revalorizar el gobierno de Menem no falta mucho tiempo, cuando termine de estallar la actual crisis en Argentina, muchos van a empezar a recordar los supuestamente nefastos 90s con cariño y anhelo.
Si alguien piensa que Menem fue un liberal, que lea Letter from Menemland de The Economist de hace 10 años. Menem fue un improvisado, que por imposibilidad de alternativas populistas tradicionales, terminó aplicando algunas políticas liberales para nuestro alivio, dentro de tanto estatismo y corporativismo.
Por último, creo que Menem tocó de oído la partitura del liberalismo, tanto como los Kirchner tocan de oído la partitura del socialismo nacional montonero.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
La diferencia es que el populismo es fácil, lo de Menem realmente era difícil.
ReplyDeleteQuién iba a pensar en los 90 que Menem iba a ser reivindicado.
ReplyDeleteKirchner lo hizo!.
Gente, Cavallo lo hizo, Menem la cagó. Cavallo se fue del gobierno cuando se topo con las mafias que el Carlo apadrinaba. Leer "El peso de la verdad" de Domingo Felipe Cavallo.
ReplyDeleteEsteban, la diferencia es que Carlo tenía que ganar elecciones y Cavallo no.
ReplyDeleteAgregaría algo fundamental de la gestión de los 90´ que muchos omiten u olvidan.
ReplyDeleteEl turco tenía a todo el mundo en el bolsillo.. sindicatos, empresarios, industriales, campo, iglesia, oposición, milicos, prensa, clase baja, media y alta, etc. No hubo conflictos significativos con estos sectores durante 10 años.
Pero lamentablemente estamos cada vez peor que vamos a terminar reivicando a Menem como se reivindicó a Alfonsin. No por mérito propio sino porque siempre viene algo peor..
Morten
Anónimo, ¿Menem tenía a la prensa en el bolsillo? ¿Ya te olvidaste de las cosas que se decían, de las denuncias todos los días, el 90% inventadas que después quedaban en la nada?
ReplyDelete¿Lo sindicatos? ¿La oposición? ¿’Los industriales? ¿La clase media? Se lo querían comer crudo.
Por la décima parte de lo que hace Kirchner prendían fuego al país.