No te puedo contestar por qué "se insiste" en general, apenas puedo decir por qué lo utilizo yo. Y el motivo es que por más que el cargo sea mencionado en la Constitución como "presidente de la nación" el titular del Poder Ejecutivo es presidente de una república. En cambio es incorrecto que una "nación" que es un concepto sociológico y ni si quiera cuenta con personalidad jurídica o política. En todo caso, el idioma no es creado por ningún estatuto, ni siquiera la Constitución. Ni es limitado por él. Así como es correcto hablar de "presidente de la argentina" o "presidente del país" por más que la Constitución hable de ese cargo de otra manera, nadie puede decir, o insistir, con que está mal.
José, gracias por la aclaración. Pensé que era una de esas modas pedorras, a las que son tan afectos los argentinos, como hablar de "tú" o ponerse dos apellidos para hacerse los finos.
Sigo aclarando las correcciones. En la Constitución hay una república. La objeción era por qué llamaba a Alfonsín "presidente de la república" en base a cómo llama al cargo la Constitución (la misma en la que se habla de "presidente de la nación"). No estamos debatiendo cuánto se cumple la constitución. A lo mejor surge otra corrección: ¿qué constitución?
Lamentablemente los mitristas cambiaron en la constitución el nombre de Confederación Argentina por Nación Argentina
ReplyDeleteMe parece que en este caso "república" está empleado como sinónimo de "nación" y sería disculpable.
ReplyDeletePeor, la presidentA, que insiste en llamar "parlamento" al Congreso.
No te puedo contestar por qué "se insiste" en general, apenas puedo decir por qué lo utilizo yo. Y el motivo es que por más que el cargo sea mencionado en la Constitución como "presidente de la nación" el titular del Poder Ejecutivo es presidente de una república. En cambio es incorrecto que una "nación" que es un concepto sociológico y ni si quiera cuenta con personalidad jurídica o política.
ReplyDeleteEn todo caso, el idioma no es creado por ningún estatuto, ni siquiera la Constitución. Ni es limitado por él. Así como es correcto hablar de "presidente de la argentina" o "presidente del país" por más que la Constitución hable de ese cargo de otra manera, nadie puede decir, o insistir, con que está mal.
José, gracias por la aclaración. Pensé que era una de esas modas pedorras, a las que son tan afectos los argentinos, como hablar de "tú" o ponerse dos apellidos para hacerse los finos.
ReplyDeleteQué república?
ReplyDeleteRamiro: Lo mismo digo. Que república?
ReplyDeleteA lo sumo somos un territorio habitado
Sigo aclarando las correcciones. En la Constitución hay una república. La objeción era por qué llamaba a Alfonsín "presidente de la república" en base a cómo llama al cargo la Constitución (la misma en la que se habla de "presidente de la nación").
ReplyDeleteNo estamos debatiendo cuánto se cumple la constitución.
A lo mejor surge otra corrección: ¿qué constitución?
¿Constitución? Ahhh... el higienol!!
ReplyDelete