May 7, 2009

El "pueblo"

Alejandro Rozitchner se despacha contra el colectivismo y el culto a la pobreza en su columna de hoy en El Cronista. Me gustó, creo que vale la pena leerlo.

Siempre pensé que uno de los mejores indicadores del nivel de seriedad de un político es la frecuencia con que mecha "pueblo" y "social" en sus discursos.

Espero que algún día los argentinos lo terminen de entender:

Ser pobre no es ser bueno, es ser pobre: tras la idea de pueblo y de lo popular como valor, asoma un intento de rescatar la pobreza, de valorarla por encima de la riqueza. La despersonalización es también una des-sensualización, aporta su cuota de valoración del dolor como clave emocional de lo popular. No hay alegría, hay consuelo, porque una historia tan dura (el pueblo es una noción que designa un colectivo víctima) no puede sino haber amargura. Amargura valiosa, profunda, pachamama. A eso corresponde llamar el pobrismo: a la noción de que el pobre es digno y el que no es pobre es insensible o cómplice del mal. Por ese camino, generamos y regeneramos la pobreza.

3 comments:

  1. Este último tiempo se está imponiendo el uso de «los más vulnerables» en todo discurso. No hay discurso en donde no se haga alusión a «los más vulnerables». La esposa de Néstor se refiere a ellos como «los que no disponen de estrategias defensivas». Es una exquisita en el uso del lenguaje.

    ReplyDelete
  2. Bueno, antes eran "los descamisados". Ahora somos más finos ¿vistes?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.