May 1, 2009

Lindo, pero lo vendo


Miren esta propaganda del Heuer Carrera de 1964. El precio era 98,64 dólares, unos 683,10 dólares de 2008.

Sin embargo, la edición actual de este relojito cuesta cerca de dos mil mangos. ¿Por qué el precio subió más que la inflación?

Algunos podrían decir que en realidad son más baratos que en ese entonces porque los ingresos de los norteamericanos aumentaron mucho más.

Qué se yo.

7 comments:

  1. El Tag Heuer Formula 1 se consigue por 700 dolarotes. Estaría bueno ver cuantos salarios promedio se necesitaban en esa época y ahora.

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  2. Para Louis, primo de Enrique el antiguo, le dejo este estreno para el fin de semana.
    Va a ser un éxito!

    http://www.youtube.com/watch?v=yRkovnss7sg

    (Maomeno de la misma época que el relojito)

    Chau, Felicidades!

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  3. No hay una razón por la cual todos los productos deban abaratarse con el tiempo. Por ejemplo, hace unos cuantos años era común por las mañanas temprano que un lechero te deje la botella de leche fresca en la puerta de tu casa. Y esto estaba al acceso del común de la gente. Hoy si uno pretendiera tener leche fresca diariamente distribuida a domicilio, ¿cuánto debería pagar?

    También podemos plantear otro ejemplo: es razonable que a medida que en un país se da un proceso de capitalización (no sería por supuesto nuestro caso) las personas obtengan remuneraciones más altas. Entonces las personas que en otras épocas hacían trabajos domésticos logran emplearse en actividades más productivas y ya no están dispuestas a trabajar en casas de familia por igual remuneración. Es por esto que a medida que en un país se da un proceso de capitalización el servicio doméstico se encarezca, salvo que aumente la oferta de este debido a la inmigración.

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  4. Lindo relós.

    Si fuera cierta la teoría de que la riqueza sólo puede pasar de unas manos a otras, es decir que si alguien se enriquece es porque hay otro que se empobrece, ningún producto se abarataría con el tiempo, estando disponible sólo para unos pocos privilegiados.

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  5. En las economías más capital intensivas el precio de los bienes tiene a bajar y el de los servicios a subir. Es lo que pasó durante los Odiados 90, sin ir más lejos.

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