May 8, 2009

Relacionado con lo que dice De Pablo en su última columna, Emilio Cárdenas cree que, después de los fracasos del neopopulismo, la región podría girar hacia el centro.

Espero que tenga razón. Yo creo que las circunstancias van a obligar a muchas sociedades, incluida la argentina, a tratar de volver a cierto grado de moderación y racionalidad. Pero a la mayoría de los latinoamericanos les encanta vivir así:

Esto es, la posibilidad de poder terminar con el sofocante discurso único; con los caprichos insólitos de los gobernantes; con la siembra constante de resentimientos, destinada a fracturar la sociedad; con la corrupción generalizada; con la mentira oficial, que hasta distorsiona las estadísticas públicas; con el clientelismo para todo; con la provocación y la rispidez como denominadores comunes de las relaciones exteriores; con las extorsiones de toda índole; con la violencia de los piqueteros; con la total inseguridad personal; con la distribución de subsidios como método de obtener apoyos políticos; con el aniquilamiento de los gobiernos provinciales y municipales, a los que se da de comer de la mano para someterlos; con la imposición de asfixiantes derechos de exportación con el propósito de expoliar y castigar al sector rural, enfrentado corajudamente con el gobierno; con la burla al federalismo; con los rincones de impunidad que benefician a unos pocos; con los ataques a la libertad de opinión y de prensa; con los constantes abusos del poder de policía administrativo, utilizado activamente desde el poder como herramienta útil para “apretar”; etc.. No es poco.

3 comments:

  1. La mitad de esas cosas implica bajar sustancialmente el gasto público. Lo veo difícil.

    En todo caso, vendrá otra gran devaluación con gran empobrecimiento y se moderará el aumento de salarios del estado y las jubilaciones, pero eso también lo veo difícil.

    ReplyDelete
  2. Esto es muy sencillo, cuando la plata se termine algo van a tener que hacer.

    No falta mucho.

    ReplyDelete
  3. Es difícil hacer populismo sin dinero.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.