May 17, 2009

Todo el mundo horrorizado en Argentina por las candidaturas testimoniales y/o las “listas colectoras” para las elecciones legislativas.

Qué se yo. Creo que nadie medianamente informado se puede sorprender. Los niveles actuales de clientelismo son absolutamente incompatibles con la democracia.

Yo siempre pensé que era preferible tener una democracia formal, una en la que por lo menos todavía se cumple con el ritual absolutamente vacío e intranscendente del voto periódico, que no tenerla. Pero ahora me pregunto si ese estado de cosas no contribuye a adormecer a la sociedad, que puede llegar a plantearse aquello de que “y bueno, por lo menos seguimos votando cada dos años”.

Tal vez sería mejor para la salud de la república que el kirchnerismo terminara con la farsa del voto para que la gente tome conciencia del problema.

4 comments:

  1. "Todo el mundo horrorizado"? sabés cuanta gente no sabe/no le importa que o para qué se vota el 28 de junio? sabés cuanta gente ya no va a votar? po qué crres que en la reforma del '94 pusieron eso de que sólo se cuentan "los votos afirmativos válidamente emitidos", para no tomar en cuenta para nada alos en blanco, anulados,etc. Creo que si se dejase de votar, muchos no lo extrañarían para nada... otros lamentarían la falta de regalos, subsidios, etc y nada más; muy pocos valoraríamos la pérdida de la república

    ReplyDelete
  2. Creo que tienes razón, Andy. Muy triste.

    ReplyDelete
  3. El estado de la sociedad en relación con la democracia me hace acordar a ese capítulo de The Simpsons donde Marge escribe un libro tomando elementos de su propia pareja, y Lisa dice que la única manera de que Homero lo vea es si hacen una parodia en televisión. Lo mismo pasa con la política, tenía que llegar algo como Gran Cuñado para que la gente tenga una mínima idea de quiénes son los candidatos en estas elecciones. La gente cree que el voto es otro tramite pesado como ir a pagar la luz.

    ReplyDelete
  4. Que en la reforma del 94 se diga que sólo se cuentan "los votos afirmativos válidamente emitidos",y asi no tener en cuenta lo en blanco y los nulos,es funcional a la casta gobernante,lo lamentable es que nadie,fuera de ellos, entienda que el voto en blanco expresa la protesta ciudadana en las urnas. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Es una censura que sólo podemos realizar en las ocasiones que se abren las urnas.y cuando digo nadie,me refiero a quienes sostenemos ideas liberales

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.