Jun 10, 2009

Antidemocrático

Ahora que están cerca las elecciones, voy a hablar en contra de la democracia y por qué prefiero confiar en "el mercado" en vez de "el estado". La mejor metáfora que escuché criticando a la democracia es más o menos así:

Imaginen que van a un supermercado donde la gente no puede agarrar los productos de la góndola sino que existen tres changuitos llenos: changuito A, B y C para optar. Y la gente solo puede elegir uno de esos changuitos. Quizás el changuito A tiene la cerveza, el changuito B los panes, y el changuito C el jamón. Por lo que olvídense de comer un sandwich de jamón con un vaso de cerveza. Entonces eligen el changuito C porque les gusta más el jamón. Van a la caja a pagar ese changuito y la cajera les dice que lamentablemente no van a poder llevar el changuito C porque la mayoría eligió el changuito A y tiene que llevar este último.

Creo que este es el mejor ejemplo que muestra las fallas de la democracia, es un sistema hasta absurdo. Se dice que uno elige a los funcionarios, pero en verdad uno elige un candidato, y el funcionario elegido es un emergente estadístico, en definitiva uno no eligió al funcionario. Y cada voto tiene el mismo peso sin importar si está informado o no de las propuestas. Como decía Borges, la democracia es un abuso de las estadísticas. ¿Tengo un sistema mejor? No por el momento, pero creo que por lo pronto la mejor solución es utilizar el sistema de libre mercado en la mayor cantidad de ámbitos posible. Y usar el sistema democrático solo para los ámbitos donde no se pueda asignar derechos de propiedad = mercado libre (al fin y al cabo el mercado es el intercambio pacífico y voluntario de derechos de propiedad sobre bienes y servicios). En el sistema de libre mercado, sí soy yo el que elige directamente el bien o el servicio, y elijo dónde comprarlo.

11 comments:

  1. ?
    No sé si te estoy entendiendo bien.

    No es la democracia el mercado aplicado al sistema político?

    Quién elige al presidente? Y a los legisladores? Quién hace la ley? Cómo?

    La democracia, con todos sus defectos, es el único sistema viable y compatible con el mercado.

    ReplyDelete
  2. El mercado es superior a la democracia (e incluso más democrático), porque con esta la opinión del "cliente" se manifiesta, con suerte, una vez cada cuatro años y sin garantía a prueba de fallas acerca del producto elegido.

    Mientras que en el mercado se vota todos los días.

    ReplyDelete
  3. La democracia NO es condición necesaria y suficiente para garantizar la libertad, ni siquiera la república.
    Sin embargo, democracia sin república es una forma más de tiranía. Varios tiranos y dictadores han llegado al poder democráticamente.

    ReplyDelete
  4. El "cliente" en la democracia es el pueblo, que es el que elige sus propios gobernantes.

    Indudablemente hay tiranos que llegan al poder de la democracia. Tenemos un centenar de ejemplos en la actual latinoamerica nomás. Pero eso no es una falla de la democracia. Como no es una "falla del mercado" que Tinelli sea el personaje #1 de la tele, o que Ricky Martin esté al top de los charts", o que Coelho tenga sus dos últimas basuras en lista de "best-sellers". No te enojés con el sistema, en todo caso con el cliente es con quien tenemos un problemita.

    ReplyDelete
  5. Creo que el problema es mucho más dramático en países como Argentina, en los que la vida y la propiedad de sus habitantes están irremediablemente atadas al resultado de las elecciones.

    En países más normales, el acto electoral no tiene mayor trascendencia.

    ReplyDelete
  6. Se podría decir que la democracia es un sistema imperfecto, pero ni eso. Yo creo que la democracia no puede suplantar la responsabilidad de los individuos en el dia a día. Cualquier sistema que prometa eso, democrático o no, termina muy mal.
    Y el que le pide eso al sistema está pidiendo su propia desgracia.

    ReplyDelete
  7. Ramiro, Néstor interpretó lo que quise decir. El mercado libre es superior a la democracia. Y sí, hasta ahora es el único sistema compatible con el mercado.

    Con respecto a lo que dice Luis, es porque en otros países lo que está en discusión no es todo el sistema en cada elección, sino que algunas políticas.

    ReplyDelete
  8. Buena suerte buscando un sistema superior a la democracia.

    En todo caso, imperialismo benévolo para los países que no puedan autogobernarse, como la Argentina o Zimbabwe.

    ReplyDelete
  9. Darío, si me permitís haré una pequeña aclaración. La república es una forma de Estado que puede ser democrático o no. La monarquía también es una forma de Estado y también puede ser democrática como lo son los actuales Reino Unido, Holanda, España, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega o Japón, o no como sobran ejemplos en el pasado y también en el presente como en el caso, por ejemplo, de Arabia Saudita, Kuwait, etc., que son autocracias no democráticas.

    Es absolutamente válido que prefieras el sistema republicano al monárquico, pero en Europa todavía hay países que prefieren como elemento unificador del Estado a la Corona y también es válido y legítimo.

    ReplyDelete
  10. Perfecto enmascarado.
    Por eso mismo separé antes república de democracia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.