Jun 2, 2009

¿Intelectual es sinónimo de progre?


Alejandro Rozitchner sobre las “ideas falsas del mundo intelectual”, me gustó ésta:

Hay que gustar de cosas que gusten a pocos.

13 comments:

  1. Alguna vez tratamos el tema de los snobs. Pero joven argento que quieres ser progre, ademas de la mochilita de ataque 77 o similar y de la remera del Che, te tienes que hacer fanático del cine Vietnamita, leer libros de un autor de Pakistan, y escuchar folklore boliviano a todo volumen.

    ReplyDelete
  2. Y la foto viene a cuento de cine pakistani?

    jajajajajajajaja

    ReplyDelete
  3. Recuerden que también hay personas un tanto excéntricas que gustan de cosas que a la mayoría no les gusta y que no son precisamente intelectuales ni tampoco snobs.

    En un mundo tan regido por las modas masivas en ropa, pensamiento político, lecturas, música, etc., etc., me parece válido tratar de mantener alguna característica singular que marque la diferencia con los demás.

    Lo muy común y ampliamente difundido corre el riesgo de ser vulgar, masivo y popular y no todos preferimos eso. Un toque diferente puede marcar un estilo propio y, algunos, prefieren esa marca distintiva.

    Por ejemplo, en mi caso desde jovencito me gusta usar camisas sports de color khaki con dos bolsillos y charreteras o de color celeste (tipo marina americana de la 2ª Guerra Mundial). Las uso desde entonces (no las mismas ya que las voy renovando -aclaración destinada a eliminar el chiste obvio-) y son parte de mi estilo de vestir. No soy demasiado original, lo sé, ya que Carlos Páez Vilaró cultiva un look parecido, pero sí son una constante en mi forma de vestir.

    Hace unos años se pudieron de moda entre los jóvenes y, pese a ello, me negué a abandonarlas porque yo las venía usando desde mucho antes.

    Lo mismo me pasa con los sombreros aunque no soy de la generación que los usaba habitualmente, pese a los que piensen que soy un fósil.

    Me gusta usarlos en invierno con traje, siempre que salgo al campo, y nada mejor que un buen Panamá cuando el sol te fríe el cerebro en el verano español. En España nadie usa saco blanco de hilo en verano. Yo sí y me divierte que me miren como un bicho raro ya que seré bicho y seré raro, pero voy al laburo más fresquito que muchos españoles que también tienen que usar saco y corbata como yo.

    En fin, no creo hacer mal a nadie vistiéndome como se me da la gana, pero manteniendo un estilo personal y que, en el fondo, no hace más que reflejar la forma en que me educaron en mi casa y cómo lo veía yo a mi padre.

    También sigo usando paraguas negro largo (no esas cosas chinas y cortas tan prácticas, pero poco elegantes) con empuñadura y camino hamacándolo como hacían los ingleses y los argentinos cuando yo era chico.

    Mis demás toques personales son menos frívolos y más generalizados si se quiere y consisten en no renunciar al pensamiento crítico y en siempre, siempre, tratar de no ser un fanático.

    ReplyDelete
  4. Me encanto tu descripcion Mr. Masked!!! y he de confesar que tengo los mismos hábitos (diferentes prendas por razones obvias) de querer individualizarme y alejarme de la masa anónima e impersonal... ese fue uno de los detalles de mi infancia y adolescencia... hoy recuerdo muerta de risa lo ridículo de mi atuendo cuando a los 15 años tomaba el colectivo en San Isidro para volver a mi casa y usaba GUANTES BLANCOS!!!!!! (como los habia usado mi madre cuando tenia mi edad...) Y hoy? uso sombrero porque me gusta... Y estoy encantada de vivir en una ciudad "rara" como Portland porque lo que en Baires estaba "fuera de lugar" acá no le importa a nadie...
    Pero más allá de los detalles particulares es la actitud de fondo lo que celebro en tu comentario: no toda diferencia es esnobismo ni falsa "intelectualidad".. hay mucha moda, caretaje y taradez en las "excentricidades"... Pero también hay autenticidad y, honestamente, se nota a la legua la diferencia entre una y otra... Se burlaban de mi en el colegio "diccionario con patas" porque leia todo el dia y mi vocabulario era más amplio que el de mis compañeras de colegio... le dicen "Websters" a mi hija por la misma razón... so what? Nunca me gustaron las modas, no las sanisidrenses ni tampoco las de la facultad de Filosofia y letras... y estoy muy en paz conmigo misma... anticuada, cómodamente instalada fuera de las convenciones sociales de la sociedad porteña...

    y me dejo de divagar porque no se donde terminar con este comentario.. jajaja.. pero me encantó el saco de hilo blanco y el sombrero... el paraguas de bastón... y el aire hemingwayano por las calles de Madrid... chic, real, atemporal, razonable: un auténtico clásico...

    ReplyDelete
  5. Enmascarado, vos lo dejas bien claro, lo haces porque llegaste a esa eleccion por gusto propio. No por rebeldía ni por copia. Eso es todo.
    Y yo tambien uso un panamá cuando estoy en zonas muy soleadas, ya tengo varios problemas de piel propios y de la familia para andar jodiendo con eso, y odio untarme pomadas, filtros y demás.
    Lo gracioso es que estuve en Punta del Este en el verano en la playa con un panamá de ala más o menos ancha y camisa blnca mangas largas y la gente se pregunta que onda quisiste pegar, y no sabe si sos re fashion o de ultima, y me hace gracia cuando tengo que explicar que no me gusta matarme con el sol.
    En realidad es notable que la gente que vivió en los tropicos o se expuso mucho se cuida mucho más del sol que la gente que no, segun lo veo. A un tipo de campo salir a laburar sin un sombrero le parecería una idiotez porque sabe que al tiempo quedas arruinado (salvo que te divierta parecer una pasa de uva a los treinta).

    ReplyDelete
  6. A mi originalidad me sobra, by the way, preferiría ser mas normal a esta altura.

    ReplyDelete
  7. Dolores, hoy en día (por suerte) en Buenos Aires podés ir vestido como quieras, no hay "estándares sociales".
    Algo en que al menos hay progreso en Argentina.

    ReplyDelete
  8. Yo diría que la originalidad verdadera es parte de la expresión artistica de la persona, ser como a uno genuinamente le gusta.

    ReplyDelete
  9. Dario, no quiero armar polemica sobre un tema que realmente no es importante, pero no comparto tu comentario de que en Baires uno va como le va la gana... es verdad que uno lo hace, pero paga el precio que corresponde, y hay que tener unas de fierro para moverte en algunos ambientes, mantener tu identidad y ademas disfrutar de la compañia... ser diferente tiene su precio y en Baires más que en otras sociedades... IMHO

    (especialmente para las mujeres)

    ReplyDelete
  10. Dolores, agradezco tu comentario y no me sorprende para nada que tengas el mismo punto de vista respecto a ser un individuo un poco diferente del resto. No digo que sea mejor ni peor sino, simplemente, un individuo con identidad propia.

    También mis hijos han vivido experiencias similares a la tuya y la de tu hija "Webster"¡Qué le vamos a hacer!

    El último párrafo de tu comentario merece un agradecimiento especial aunque tengo poco de Hemingway, muchas gracias.

    Te cuento que usar saco blanco también cumple una función turística ya que los españoles me usan de punto de referencia para indicarle el camino a los turistas:
    Va un ejemplo explicativo:
    "¿Ve Ud. a ese tío de saco blanco" Bueno, desde donde está él, siga recto doscientos metros y ahí está en la calle de Alcalá". Como ves, cumplo una función social.

    Max: coincido con tus opiniones. Es una estupidez no protegerse del sol con lo peligroso que es. La cantidad de cáncer de piel que hay actualmente es aterradora. Por otra parte, conozco mujeres que han tomado tanto sol de jóvenes que están tan arrugadas que el sombrero no se lo ponen sino que se lo enroscan.

    ReplyDelete
  11. Más que Hemingway, yo diría una onda Gatsby.

    ReplyDelete
  12. Dolores, tu lo has dicho, Buenos Aires debe ser una de las grandes ciudades más prejuiciosas. Nadie te va a matar por vestirte distinto, pero que vas a quedar debidamente disecado, etiquetado y archivado por ello no hay dudas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.