Yo creo que es todo malcrianza. No creo que haya tanto ideologizacion como que el 90% de la gente no tiene ni puta idea de empresa ene ste pais. La gran mayoría no cree que si haces las cosas mal te fundis, ven los despidos como un berrinche. Además, en tren de hacer las cosas mal, aca hay gente que se funde una a vez por año, y al siguiente andan por ahi tan campantes. Entonces si vos no sos un pirata y laburas con capital rpopio nadie entiende muy bien cual es el problema de tener empleados al pedo, si la productividad nunca fue la clave de la rentabilidad en la Argentina.
Es que en serio, cuando hablas con "la gente", es apabullante que la gran mayoría no tiene ni idea de los procesos economicos. Tiene una idea como todo argentino debe tener de temas macro, inflacion, devaluacion, pero no sabe como carajo se fabrica un mango. Creen que las empresas contratan gente porque les resulta simpatico no trbajar solos, que cobran por existir, en fin, a mi me parece que bajo un disfraz de superados la gran mayoría de los argentinos no tiene ni puta idea de nada. Y es porque casi nadie es entrepreneur, todo el mundo quiere estar en relacion de dependencia. El que invierte el mango propio para fabricar guita sabe perfectamente cuando ve un despido que hay motivos, que nadie contrata porque sí, y por ello tampoco despide porque sí. Los delirantes argentinos lo ven como un desplante, como una expresión de rechazo o alguna sandez por el estilo. Esa falta de nocion es tambien una gran base para la facilidad con que gobiernos como este esgrimen conceptos isnolitos como "rentabilidad excesiva" y cosas así. El argentino promedio no sabe, y por las dudas no quiere saber, a ver si todavía despues se da cuenta que no tiene derecho a protestar porque le va para el orto.
Max, no sé si es ignorancia. O en todo caso es una ignorancia funcional y acomodaticia porque permite justificar incapacidades, fracasos y demás miserias propias.
Yo no los veo tan inocentes, creo que detras de esas visiones acotadas hay una perversidad importante, una doble moral.
Conozco mucha gente que aun teniendo un capital importante (casa,autos) es incapaz de arriesgar un mango por las suyas, pero exige que su empleador lo haga y entiende que los beneficios deben ser compartidos (los riesgos nunca).
G Max, los argentinos, como tantos otros habitantes de países a los que les va como a ellos, son individualistas acérrimos para los beneficios y socialistas extremos para los costos.
Creo que tiene que ver con la tan mentada expresión "fuente de trabajo". Como la fuente de la sabiduría. O cualquier "fuente". La gente -cuando uno dice la gente quiere decir 'todos menos yo', je je- interpreta que es algo que brota y que es inagotable. O al menos, que debería serlo. No lo ven de la forma en que clara y didácticamente tan bien lo ha expresado Max.
Además, es una cuestión de comodidad. Porque tener que aprender cómo es el proceso de formación de una empresa, la finalidad, la organización y demases... es muy complicado, viste? Y para qué? Mejor, pensamos que es algo casi mágico, que tiene que dar y dar, que nunca debe acabarse, que es de todos y para todos y que debe permanecer como tal in eternum. Más allá de que si le va mal, ninguno querrá hacerse cargo del muerto, salvo algunas excepciones.
Gmax, yo no quise decir que sean inocentes. A lo que apunté es que no hay tanta ideología, para mi el no saber del argentino es, me parece que como vos señalas, 100% de chanta. No creen en sistemas ni ideas solo estan en el salvese quien pueda hoy. Y como en el fondo saben como se hacían bien las cosas no quieren enterarse de porqué andan mal porque el dedo acusador del fracaso va apuntar para un solo lado, a ellos mismos.
Y obviamente van a seguir a cualquiera que les prometa un escape al muerto que armamos entre todos. Es así, la Argentina hoy está agujereada y la gran mayoría prefiere tirarse al agujero antes que tener que aceptar la responsabilidad que le toca en arreglarlo.
Si Max, es como decís. Marqué el tema de la inocencia porque es algo que me enerva particularmente.
Nunca falta el hipócrita que al perder el trabajo porque funde la fabrica, dice que no sabía que podía pasar porque nadie le contó como era la historia.
Bueno, hoy Moreno está apretando a los bancos con el tema de las tarjetas de credito. igual que a otras entidades privadas, los está obligando a tragarse arreglos cada vez mas desastrosos. Si en unos meses un salame de estos va al banco y cuando llega la puerta está cerrada y el banco vacío va a decir "que hijos de puta estos banqueros!".
También hay que reconocer que nadie se está ocupando de hacerselo entender a la gente.
la gente ve que el capitalismo funciona pero su conocimiento no va más allá de eso.
no entiende porque es importante para la sociedad que él quiera ganar dinero, que quiera comprarse cosas
no entiende que el comerciante en definitiva es quien le está dando valor a su sueldo, porque si nadie estuviera interesado en su dinero tendría solo papelitos.
hace tiempo que me la paso en los foros como a la gente tratando de explicarlo, pero creo que debería haber algo más ordenado,
una guía de preguntas que explique que es el capitalismo, como funciona, que entiendan que es el concepto de la mano invisible, porque el bien de un tercero te repercute positivamente, porque la productividad es importante, etc
hay que hacerlo, porque cuando uno entiende como es algo, ya no te manipulan con pavadas.
Está claro que K puede decir cualquier "pelotudez" sin que nadie de la oposición o los directamente afectados, como en este caso son los empresarios salga a rebatirle con sólidos argumentos desde el punto de vista de las ideas y haciéndolo aparecer como lo que es, un demagogo autoritario y mendaz, desmentido por su propia nefasta experiencia que ya llevamos sufriendo por larguísimos 6 años.
Después de todo, en argenta, a ningún político o empresario le simpatiza ser señalado como "neoliberal". A nadie le va a caber semejante sayo.
igual es algo que hace rato quiero ir armandolo y si tengo ayuda mejor, si querés te voy avisando cuando tenga algo y lo discutimos.
en la calle veo a muchos saben que funciona, pero no entienden bien porque es que funciona.
y ese porque y el como es importante porque es el que te ayuda a tomar el resto de las decisiones, y no solo eso, también hace que los demás conceptos se deriven solos, y con ello poder reconocer cual es el verdadero costo para la sociedad de alguna propuesta socialista y cuando hablo de costo estoy hablando de porqué es que perjudica más de lo que beneficia.
es muy triste ver gente que insulta al capitalismo y al liberalismo con cosas que ni siquiera tienen que ver. Le preguntás a la gente que es el liberalismo y te van a decir cualquier disparate. Claro, si fuera ese disparate que escucharon por ahí, si, sería una porquería, el tema es que ese disparate no tiene nada que ver con lo que es el liberalismo.
No se dan una idea de cuantos hay por ahí que creen que el FMI es el liberalismo, cuando el FMI es un ente estatal que le presta a los estados, y que a su vez estos estados a los que les han prestado tienen que aumentar los impuestos para pagarle al FMI...que cuernos tiene eso que ver con el liberalismo??? otros van a criticarle al liberalismo el hecho de que los alimentos tengan IVA ?¿?¿?¿? o que el estado haga negocios con corporaciones ?¿?¿?
cuando escuchás eso ves que no entienden de lo que están hablando, critican más por desconocimiento, que por otro motivo.
y por eso es bueno, ya que partan sabiendo una base para que por lo menos si critican sea porque están en contra de algo que sea verdaderamente liberal.
yo creo que internet es un buen medio para armarlo, quizá después ponerlo en alguna página estática, que sea sencillo y rápido de leer.
Que sirva tanto como para el que no tiene idea y lo entienda, como también para el criticón al que le podés decir..en vez de preguntar siempre lo mismo andá ahí y lee.
Moebius, yo siempre pense lo mismo, hay que hacer un manual de economía simple para todos, que se entiendan los efectos sobre todos los jugadores de cada movimiento económico. Qué es una empresa, que es invertir, poner tu plata a laburar en vez de ponerla abajo del colchon, que es que lo haga el estado en vez de un privado, que impactos difreentes tiene. Y que impacto nefasto tiene la inestabilidad introducida desde lo politico, la gente no sabe lo que es el costo en las inversiones genuinas y de largo plazo de que te cambian las reglas de juego a la mitad permanentemente, eso es lo más terrible en este país, a mi entender.
Y sobre los desatres del "capitalismo", lease FMI, lease crisis actual, no hay nada menos capitalista que prestarle plata a gente que sabes que no tiene una estrategia económica para poder producir la plata para devolverte y salir vivo del asunto, que es lo que se hizo, finalmente. Eso es mucho más socialismo que capitalismo.
El capitalismo tiene algo increible. Estás colaborando y mucho con la sociedad cada vez que ganas dinero y cada vez que lo gastas.
Cada vez que ganás dinero, estás haciendo que el dinero del sueldo de otra persona tenga mayor valor. Le estás ofreciendo tanto un producto como un servicio que esa persona necesitaba mejorándole la vida, y eso hace que esta misma persona tenga interés ofrecer algo a cambio que le mejora la vida a otra persona.
Y cada vez que gastás. Mejorás tu vida y tu entorno. Das trabajo a otra persona, la cual gracias a que le pagaste le da trabajo a otra, y se hace una cadena que le va mejorando la vida a miles de personas.
por lo tanto, al realizar una actividad económica abrís tanto una cadena de mejoría en la sociedad tanto para el lado del que te pagó, como para el lado que pagás.
estás ayudando a muchísimas personas, que si te hubieras quedado durmiendo en tu casa o haciendo nada, habrían sido un poco más pobres.
de no hacer nada el lado del que te compra, se abre una cadena del que el dinero vale menos (inflación), del lado al que le pagas, una con menos ingresos, o directamente nulo si el pago se corta por falta de recursos.
es una actividad en la que uno colabora muchísimo con la sociedad, mucho más que otras actividades que parecen ser hasta más solidarias.
Y por oposicion nadie nota lo nefasto del rol de un estado que distribuye plata sin metas positivas. Saca dinero de ese circulo virtuoso que vos mencionas y tienta a gente a salirse de él como empleados productivos para entrar en el artificial de la dadiva estatal, compitiendo con el circuito positivo por mano de obra y quitandole combustible económico simultaneamente. Los efectos multiplicadores de ambos circulos son muchisimo más fuertes de lo que nadie se imagina.
Creo que ese es el pecado capital que puede cometer un gobierno para mí: motivar a personas a que encaren actividades o formas de vida que no son economicamente viables. Sea lo que sea en el conjunto, en el largo plazo estan condenando a esas personas y probablemente a sus hijos (y a muchos más si la cosa pega) a ser y vivir un cancer en la sociedad.
Digamos que Bastiat ilustró mucho y muy bien sobre estas cuestiones hace doscientos años en "Lo que se ve y lo que no se ve" que está entre los textos de este blog.
Ese es el problema, anda a hacer una encuesta a la calle y te van a responder que primero son fuentes de trabajo y despues viene el fin de lucro.
ReplyDeleteQué pregunta, me extraña. El sector privado existe para pagar impuestos para sostener al estado y para mantener a la gente ocupada.
ReplyDeleteYo creo que es todo malcrianza. No creo que haya tanto ideologizacion como que el 90% de la gente no tiene ni puta idea de empresa ene ste pais. La gran mayoría no cree que si haces las cosas mal te fundis, ven los despidos como un berrinche.
ReplyDeleteAdemás, en tren de hacer las cosas mal, aca hay gente que se funde una a vez por año, y al siguiente andan por ahi tan campantes. Entonces si vos no sos un pirata y laburas con capital rpopio nadie entiende muy bien cual es el problema de tener empleados al pedo, si la productividad nunca fue la clave de la rentabilidad en la Argentina.
Mientras escuchaba ese discurso le decía a mi mujer, que el 90% de los argentinos es un Néstor, piensan igualito.
ReplyDeleteBuen punto Max, reduzco mi universo al 90% de los que tienen alguna ideología.
ReplyDeleteEs que en serio, cuando hablas con "la gente", es apabullante que la gran mayoría no tiene ni idea de los procesos economicos. Tiene una idea como todo argentino debe tener de temas macro, inflacion, devaluacion, pero no sabe como carajo se fabrica un mango.
ReplyDeleteCreen que las empresas contratan gente porque les resulta simpatico no trbajar solos, que cobran por existir, en fin, a mi me parece que bajo un disfraz de superados la gran mayoría de los argentinos no tiene ni puta idea de nada. Y es porque casi nadie es entrepreneur, todo el mundo quiere estar en relacion de dependencia. El que invierte el mango propio para fabricar guita sabe perfectamente cuando ve un despido que hay motivos, que nadie contrata porque sí, y por ello tampoco despide porque sí. Los delirantes argentinos lo ven como un desplante, como una expresión de rechazo o alguna sandez por el estilo.
Esa falta de nocion es tambien una gran base para la facilidad con que gobiernos como este esgrimen conceptos isnolitos como "rentabilidad excesiva" y cosas así.
El argentino promedio no sabe, y por las dudas no quiere saber, a ver si todavía despues se da cuenta que no tiene derecho a protestar porque le va para el orto.
Es producto de generaciones durante las que el gerente financiero fue mucho más importante que el gerente de producción.
ReplyDeleteAsí es Louis, hay muchisimo de eso.
ReplyDeleteMe parece que quise decir algo así:
ReplyDeleteEs producto de generaciones en las que el gerente financiero fue mucho más importante que el de producción.
Ó
Es producto de generaciones durante las cuales el gerente financiero fue mucho más importante que el de producción.
Pero lo escribí papando moscas.
Yo lo leí papando moscas y lo entendí perfectamente.
ReplyDeleteMax, no sé si es ignorancia.
ReplyDeleteO en todo caso es una ignorancia funcional y acomodaticia porque permite justificar incapacidades, fracasos y demás miserias propias.
Yo no los veo tan inocentes, creo que detras de esas visiones acotadas hay una perversidad importante, una doble moral.
Conozco mucha gente que aun teniendo un capital importante (casa,autos) es incapaz de arriesgar un mango por las suyas, pero exige que su empleador lo haga y entiende que los beneficios deben ser compartidos (los riesgos nunca).
Cuando hay inflación, la parte financiera de la empresa es vida o muerte.
ReplyDeleteCon respecto al alma de empleados de los argentinos, si es en el estado mejor, que ahí no te echan y no hay que laburar.
Alma de empleado público, Xavier Salas i Martín lo explicaba muy clarito sobre España.
ReplyDeleteG Max, los argentinos, como tantos otros habitantes de países a los que les va como a ellos, son individualistas acérrimos para los beneficios y socialistas extremos para los costos.
ReplyDeleteCreo que tiene que ver con la tan mentada expresión "fuente de trabajo".
ReplyDeleteComo la fuente de la sabiduría. O cualquier "fuente".
La gente -cuando uno dice la gente quiere decir 'todos menos yo', je je- interpreta que es algo que brota y que es inagotable.
O al menos, que debería serlo.
No lo ven de la forma en que clara y didácticamente tan bien lo ha expresado Max.
Además, es una cuestión de comodidad. Porque tener que aprender cómo es el proceso de formación de una empresa, la finalidad, la organización y demases... es muy complicado, viste? Y para qué?
Mejor, pensamos que es algo casi mágico, que tiene que dar y dar, que nunca debe acabarse, que es de todos y para todos y que debe permanecer como tal in eternum.
Más allá de que si le va mal, ninguno querrá hacerse cargo del muerto, salvo algunas excepciones.
Gmax, yo no quise decir que sean inocentes. A lo que apunté es que no hay tanta ideología, para mi el no saber del argentino es, me parece que como vos señalas, 100% de chanta.
ReplyDeleteNo creen en sistemas ni ideas solo estan en el salvese quien pueda hoy.
Y como en el fondo saben como se hacían bien las cosas no quieren enterarse de porqué andan mal porque el dedo acusador del fracaso va apuntar para un solo lado, a ellos mismos.
Y obviamente van a seguir a cualquiera que les prometa un escape al muerto que armamos entre todos. Es así, la Argentina hoy está agujereada y la gran mayoría prefiere tirarse al agujero antes que tener que aceptar la responsabilidad que le toca en arreglarlo.
ReplyDeleteSi Max, es como decís. Marqué el tema de la inocencia porque es algo que me enerva particularmente.
ReplyDeleteNunca falta el hipócrita que al perder el trabajo porque funde la fabrica, dice que no sabía que podía pasar porque nadie le contó como era la historia.
Bueno, hoy Moreno está apretando a los bancos con el tema de las tarjetas de credito. igual que a otras entidades privadas, los está obligando a tragarse arreglos cada vez mas desastrosos. Si en unos meses un salame de estos va al banco y cuando llega la puerta está cerrada y el banco vacío va a decir "que hijos de puta estos banqueros!".
ReplyDeleteY si, a mi tambien me enerva particularmente.
ReplyDeleteLa "gente" una masa lobotomizada.
ReplyDeleteTambién hay que reconocer que nadie se está ocupando de hacerselo entender a la gente.
ReplyDeletela gente ve que el capitalismo funciona pero su conocimiento no va más allá de eso.
no entiende porque es importante para la sociedad que él quiera ganar dinero, que quiera comprarse cosas
no entiende que el comerciante en definitiva es quien le está dando valor a su sueldo, porque si nadie estuviera interesado en su dinero tendría solo papelitos.
hace tiempo que me la paso en los foros como a la gente tratando de explicarlo, pero creo que debería haber algo más ordenado,
una guía de preguntas que explique que es el capitalismo, como funciona, que entiendan que es el concepto de la mano invisible, porque el bien de un tercero te repercute positivamente, porque la productividad es importante, etc
hay que hacerlo, porque cuando uno entiende como es algo, ya no te manipulan con pavadas.
Moebius, yo sigo creyendo que es medio sin sentido, es una cuestión irracional, pero me parece que vale la pena.
ReplyDelete¿Te animas a ir armando algo, con un formato preguntas y respuestas, lo vamos discutiendo en el blog y después lo colgamos?
Por cada aclaración nuestra, hay cientos de miles de mitos, prejuicios, opiniones, teorías de la conspiración contrarios.
ReplyDeleteComo dijo Julio César, la gente tiende a creer lo que quiere creer.
Está claro que K puede decir cualquier "pelotudez" sin que nadie de la oposición o los directamente afectados, como en este caso son los empresarios salga a rebatirle con sólidos argumentos desde el punto de vista de las ideas y haciéndolo aparecer como lo que es, un demagogo autoritario y mendaz, desmentido por su propia nefasta experiencia que ya llevamos sufriendo por larguísimos 6 años.
ReplyDeleteDespués de todo, en argenta, a ningún político o empresario le simpatiza ser señalado como "neoliberal". A nadie le va a caber semejante sayo.
tengo muchas ganas, pero poco tiempo.
ReplyDeleteigual es algo que hace rato quiero ir armandolo y si tengo ayuda mejor, si querés te voy avisando cuando tenga algo y lo discutimos.
en la calle veo a muchos saben que funciona, pero no entienden bien porque es que funciona.
y ese porque y el como es importante porque es el que te ayuda a tomar el resto de las decisiones, y no solo eso, también hace que los demás conceptos se deriven solos, y con ello poder reconocer cual es el verdadero costo para la sociedad de alguna propuesta socialista y cuando hablo de costo estoy hablando de porqué es que perjudica más de lo que beneficia.
es muy triste ver gente que insulta al capitalismo y al liberalismo con cosas que ni siquiera tienen que ver. Le preguntás a la gente que es el liberalismo y te van a decir cualquier disparate. Claro, si fuera ese disparate que escucharon por ahí, si, sería una porquería, el tema es que ese disparate no tiene nada que ver con lo que es el liberalismo.
No se dan una idea de cuantos hay por ahí que creen que el FMI es el liberalismo, cuando el FMI es un ente estatal que le presta a los estados, y que a su vez estos estados a los que les han prestado tienen que aumentar los impuestos para pagarle al FMI...que cuernos tiene eso que ver con el liberalismo??? otros van a criticarle al liberalismo el hecho de que los alimentos tengan IVA ?¿?¿?¿? o que el estado haga negocios con corporaciones ?¿?¿?
cuando escuchás eso ves que no entienden de lo que están hablando, critican más por desconocimiento, que por otro motivo.
y por eso es bueno, ya que partan sabiendo una base para que por lo menos si critican sea porque están en contra de algo que sea verdaderamente liberal.
yo creo que internet es un buen medio para armarlo, quizá después ponerlo en alguna página estática, que sea sencillo y rápido de leer.
Que sirva tanto como para el que no tiene idea y lo entienda, como también para el criticón al que le podés decir..en vez de preguntar siempre lo mismo andá ahí y lee.
Yo creo la serie de Milton Friedman, "Libre para elegir" y "La globalización es buena" de Johan Norber son bastante explicativos.
ReplyDeleteMoebius, yo siempre pense lo mismo, hay que hacer un manual de economía simple para todos, que se entiendan los efectos sobre todos los jugadores de cada movimiento económico. Qué es una empresa, que es invertir, poner tu plata a laburar en vez de ponerla abajo del colchon, que es que lo haga el estado en vez de un privado, que impactos difreentes tiene.
ReplyDeleteY que impacto nefasto tiene la inestabilidad introducida desde lo politico, la gente no sabe lo que es el costo en las inversiones genuinas y de largo plazo de que te cambian las reglas de juego a la mitad permanentemente, eso es lo más terrible en este país, a mi entender.
Y sobre los desatres del "capitalismo", lease FMI, lease crisis actual, no hay nada menos capitalista que prestarle plata a gente que sabes que no tiene una estrategia económica para poder producir la plata para devolverte y salir vivo del asunto, que es lo que se hizo, finalmente. Eso es mucho más socialismo que capitalismo.
ReplyDeleteEl capitalismo tiene algo increible. Estás colaborando y mucho con la sociedad cada vez que ganas dinero y cada vez que lo gastas.
ReplyDeleteCada vez que ganás dinero, estás haciendo que el dinero del sueldo de otra persona tenga mayor valor. Le estás ofreciendo tanto un producto como un servicio que esa persona necesitaba mejorándole la vida, y eso hace que esta misma persona tenga interés ofrecer algo a cambio que le mejora la vida a otra persona.
Y cada vez que gastás. Mejorás tu vida y tu entorno. Das trabajo a otra persona, la cual gracias a que le pagaste le da trabajo a otra, y se hace una cadena que le va mejorando la vida a miles de personas.
por lo tanto, al realizar una actividad económica abrís tanto una cadena de mejoría en la sociedad tanto para el lado del que te pagó, como para el lado que pagás.
estás ayudando a muchísimas personas, que si te hubieras quedado durmiendo en tu casa o haciendo nada, habrían sido un poco más pobres.
de no hacer nada el lado del que te compra, se abre una cadena del que el dinero vale menos (inflación), del lado al que le pagas, una con menos ingresos, o directamente nulo si el pago se corta por falta de recursos.
es una actividad en la que uno colabora muchísimo con la sociedad, mucho más que otras actividades que parecen ser hasta más solidarias.
Y por oposicion nadie nota lo nefasto del rol de un estado que distribuye plata sin metas positivas. Saca dinero de ese circulo virtuoso que vos mencionas y tienta a gente a salirse de él como empleados productivos para entrar en el artificial de la dadiva estatal, compitiendo con el circuito positivo por mano de obra y quitandole combustible económico simultaneamente. Los efectos multiplicadores de ambos circulos son muchisimo más fuertes de lo que nadie se imagina.
ReplyDeleteCreo que ese es el pecado capital que puede cometer un gobierno para mí: motivar a personas a que encaren actividades o formas de vida que no son economicamente viables. Sea lo que sea en el conjunto, en el largo plazo estan condenando a esas personas y probablemente a sus hijos (y a muchos más si la cosa pega) a ser y vivir un cancer en la sociedad.
ReplyDeleteDigamos que Bastiat ilustró mucho y muy bien sobre estas cuestiones hace doscientos años en "Lo que se ve y lo que no se ve" que está entre los textos de este blog.
ReplyDelete