Jun 1, 2009

Más sobre la Argentina de las primeras décadas del siglo XX y la actual, del Profesor Julio. Creo que vale la pena leerlo.

Yo insisto, nadie dice que en esos años estaba todo perfecto o que no había problemas. Creo que es un error hacer un análisis de ese país dejando de lado la realidad de la época.

Insisto con la importancia de aprender a separar la paja del trigo, de ser capaces de discriminar entre lo que no funciona y lo que puede funcionar. De otra manera estamos condenados a seguir repitiendo los errores toda la vida.

A grandes rasgos podemos decir que hasta la Constitución de 1853, Argentina había aplicado una serie de políticas (“un modelo de país”, para usar la jerga progre); a partir de entonces, las políticas fueron otras; a partir de los años 30 el país básicamente volvió a las mismas políticas iniciales. Los resultados de cada uno de los periodos están a la vista:

Muchos jóvenes y quienes no lo son tanto piensan, sea con resignación, sea con odio a los países desarrollados, sea con orgullo, que siempre fuimos muy parecidos al resto de América Latina. El intento de acercarnos al primer mundo ha sido ridiculizado, y se cree que lo progresista es compartir un destino de miseria y resentimiento con el resto de los hermanos latinoamericanos. En todo caso, parece que lo importante es que la estrechez se distribuya en forma más igualitaria y "digna", pero se asume como un destino ineluctable nuestra pobreza relativa respecto de Estados Unidos y de Europa.

4 comments:

  1. Creo que Argentina fue el país donde triunfó el fascismo, a partir de la década del 30, mezclado con cierto nacionalismo resentido. A diferencia de los países europeos, no fue derrotado militarmente.

    Está encarnado en el peronismo y sostenido por un sindicalismo de características mafiosas. Y se ha expandido a gran parte de nuestra sociedad.

    ReplyDelete
  2. Según Grondona, en su faceta seria, el matrimonio de la Argentina con los valores de la modernidad fue sólo de conveniencia. A la primera de cambio se volvió con mamá. Es decir, volvió al modelo estatista, intervencionista, dirigista, corporativista prebendario de siempre.

    ReplyDelete
  3. Pero el fascismo triunfó porque la Argentina es intimamente fascista. Yo no se si ustedes se acuerdan de como eran las cosas hace 30 años, la gente era cuadrada. Y la gente mayor y la que se mueve en ambitos más reducidos lo sigue siendo. No es una valoracion, es solo la realidad. En cuanto las cosas estan asperas en seguida viene el deseo de que "alguien venga y ordene todo", es recurrente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.