Chicas, yo aspiro a un sector público lo más profesional y competente posible. Lo de honesto queda sobreentendido.
Una vez que se desregule todo lo que se tiene que desregular y que el estado se deshaga de todo lo que se tiene que deshacer (provisión de bienes y servicios incluyendo, de forma enunciativa y no limitativa, energía, comunicaciones, minería, manufactura, transporte, medios de comunicación, servicios financieros) y se concentre exclusivamente en lo que se tiene que concentrar (seguridad, relaciones exteriores y poco más), las pocas dependencias que queden en los tres niveles de gobierno deberían ser manejadas por funcionarios con por lo menos títulos universitarios de grado, nombrados por concurso.
La idea debería ser desarrollar una burocracia pública de carrera y con el más alto grado de profesionalismo y eficiencia, con niveles de productividad que se aproximen a los del sector privado.
Para atraer y retener gente de cierto nivel, los salarios deben ser atractivos. Como en el caso de las fuerzas de seguridad, no se puede pretender un sector público canadiense con salarios bolivianos.
Argentina, año verde.
ReplyDeleteUSA año verde.
ReplyDeleteBastaría con pagarle a todo empleado público politico y de carrera lo mismo que se le pagaría en la actividad porivada la misma tarea pero en efectivo el equivalente a 3 jubilaciones mínimas y el resto en bonos del tesoro. Cuanto más eficiente sea el estado mas van a valer los bonos y mas cerca de cobrar lo mismo que en el mercado van a estar. De esta manera alineariaas objetivos de corto y largo plazo a lo largo de todo el estado.
ReplyDeleteSí, el quivalente de otorgarles acciones de la empresa a los empleados.
ReplyDeleteVayan a decirle todo eso a Flora, la empleada pública (sí, el personaje de Antonio Gasalla), y les va a contestar así: "¡¡Se van para atrás!!"
ReplyDeleteAndrés
Flora cobraria en la mano mas o menos lo mismo que ahora, y con los papelitos si la paridad es buena un toco mas. Creo que agarraria viaje.
ReplyDelete