Ya todos conocemos los efectos de la inflación (y hasta de la hiperinflación). A río revuelto, ganancia de pescadores. Conozco muchos comerciantes que con la inflación de los 80s hicieron mucho dinero debido a los abusos. Los consumidores (nosotros) pierden la noción de los precios, el sistema de precios en sí funciona mal con alta inflación, porque no podemos distinguir los aumentos de precios relativos (que guían a los empresarios) de los aumentos "absolutos" debido a la inflación (el aumento de la oferta monetaria por encima de la demanda). En medio de esta confusión los comerciantes se cubren con aumentos mayores "por las dudas" más los abusadores que aprovechan la confusión.
El caso concreto, en Villa La Angostura la semana pasada pagamos un tubo de papas fritas $10 y acá donde vivimos (norte de Bs As) el mismo tubo estaba a más de $13. Y me imaginé que en la ciudad de Bs As estaban más baratas, no, al menos por Coto Digital dice que están $14.
La inflación no la producen los comerciantes sino el aumento de la masa monetaria por parte del estado para cubrir su gasto público (entre otros subsidiar empresas deficitarias, administración ineficiente, clientelismo, etc).
ReplyDeleteLo que el consumidor nota es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, especialmente los de ingresos fijos.
No se puede creer, acá suelen costar menos de dos dólares canacas.
ReplyDeleteAsí es Néstor, pero en medio del lío inflacionario algunos comerciantes por miedo otros por codicia, llevan los precios a niveles mayores de lo que podrían si no hubiera inflación.
ReplyDeleteRothbard, los consumidores tenemos un arma poderosísima contra los inescrupulosos. No comprarles.
ReplyDelete(Claro que a veces hay que ponerse firme y no flaquear ante la insistencia de nuestra hija que insiste en comprar las papafritas aun con un sobreprecio del 200 por ciento).
Nestor cuando hay alta inflación:
ReplyDelete1)Perdés noción de que es caro y que es barato como dice el post por lo que no sabes si no comprarle o decirle deme dos.
2) Estas seguro que mañana va a ser más caro por lo que tenés tendencia a deshacerte del dinero por lo que los comerciantes suben sus margenes porque siguen vendiendo.