Jul 6, 2009

La justicia antidemocratica

Viendo la celeridad con que la justicia parece dispuesta a ponerse los pantalones en Argentina para juzgar a los gobernantes y sus esbirros UNA VEZ QUE EL GOBIERNO PIERDE PODER, solo me queda concluir que ese desempeño tiene un fuerte contenido antidemocrático.

Por qué? Porque mientras tenes la manija tenes carta blanca, no se da lugar a las acusaciones que vayan surgiendo sobre la marcha, y no se te va juzgando y condenando o exculpando segun corresponda. Y la realidad es que si haces algo en Argentina alguien siempre te va a iniciar causas. Si se juzgaran a medida que las supuestas violaciones a la ley ocurren, el comportamiento del gobierno se vería morigerado normalmente, pero no, hay que esperar a que el arbol esté caído para hacer leña.

El resultado es de lo más insano. El poder vigente se ve cada vez más tentado a concentrarse y a fortalecerse a cualquier costo, sabiendo que cuando perdés el mango de la sarten ESTAS EN EL FUEGO. La justicia despues de taparse los ojos por un buen tiempoe sta ansiosa de dar el circo que todos reclaman (lo cual puede bien facilmente no ser justicia tampoco).

O sea que esta manera de hacer justicia lejos de potenciar el funcionamiento democratico motiva aún más el sinnumero de excesos a los que estamos acostumbrados de parte de nuestros gobiernos. Todos quieren perpetuarse, por un simple juego de supervivencia.

JUSTICIA ASÍ NO SIRVE

6 comments:

  1. Este nestor, se pensó de que iba a ser presidente y tener fueros por siempre???

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo con vos Max, una justicia asi no sirve, y es la que lamentablemente venimos acostumbrados, a nuestro pesar, cada vez que entro a esta pagina leo lo que han puesto ustedes como " objetivos para Argentina" 4 puntos que aparentan meros titulos, bueno yo apoyo un ciento por ciento a esas ideas. Saludos

    ReplyDelete
  3. Comparto, Max. En países como Argentina la justicia suele ser un instrumento más para la persecución de los enemigos políticos.

    ReplyDelete
  4. Perfecto Max, la justicia no es inocente, es cómplice.

    Te agrego para completar el círculo, que cuando el poder finalmente cae, el circo judicial-mediático es aprovechado por otros inescrupulosos que se embanderan como defensores de la honestidad y la moral, sacando ventaja para constituirse como la próxima generación a cargo del robo.

    La mayoría entra por el aro y compra el "cambio".

    ReplyDelete
  5. Es claro que el poder judicial ha sido cómplice de los gobiernos más autoritarios en la Argentina, en vez de ser un contrapeso de éstos precisamente cuando más se lo necesita.

    Creo que tiene mucho que ver con la distorsión del concepto de gobernabilidad, repetido (deliberadamente) hasta que se transformó en un dogma, por todos los políticos del país.
    Pablo

    ReplyDelete
  6. Tal cual Pablo, muy cerca de la estrategia de "estado de emergencia permanente" que le encanta a nuestros gobiernos "democraticos". Como siempre estamos en emergencia siempre estamos en situaciones excepcionales que autorizan conductas "excepcionales". Lease, el gobierno siempre tiene formas de pasarse las instituciones y la division de poderes por el toor.
    Y obviamente con la complicidad de los otros poderes.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.