Jul 13, 2009

La tierra de la abundancia


La provincia de Santa Cruz, tierra pródiga donde comenzara la aventura K, tiene algún que otro problema con el presupuesto de $ 5766 millones, de los que faltan cubrir nada menos que $ 2042 millones.

Pero, a no desesperar, los herederos de los pingüinos originales mantienen los mismos sistemas creativos para la resolución de dificultades.

Según el proyecto elevado por el gobernador Daniel Peralta a los 24 diputados (20 PJ, 3 UCR y 1 Encuentro Ciudadano) para su urgente tratamiento, se diagramaron dos acciones para hacer frente al déficit: constituir un fideicomiso con oferta pública por $ 1384 millones, cuyo activo estaría constituido por las regalías y la reestructuración de una deuda con el Banco Nación de $ 460 millones.
...
Para la constitución del fideicomiso financiero por 1384 millones de pesos el agente financiero será el Banco Santa Cruz -que controla la familia Eskenazi- y tendrá como garantía de repago de la operación la cesión de hasta el 70% de los recursos provenientes del flujo futuro de fondos que recibirá la provincia de los contratos de regalías por la explotación de los yacimientos de petróleo y gas.

Haciendo unas simples cuentas, el presupuesto por habitante de Santa Cruz es de 25.700 pesos. El de la ciudad de Buenos Aires, el distrito por lejos más rico de la Argentina, es de 5.700 pesos. ¡¿Y no podrían haber reducido el presupuesto?!

Claro que no, sólo hace falta observar las opiniones de la oposición "responsable", en este caso, el "Encuentro Ciudadano":

“No seremos cómplices de la desfinanciación de la Caja de Previsión Social, de los Comedores Escolares ni de ningún beneficio civil, político o social que ya son derechos adquiridos, porque hay compromisos usurarios que ya nadie recordará cuándo se tomaron”, continuó el sector, al tiempo que enfatizó, “no seremos cómplices del congelamiento de salarios públicos, mucho menos de la reducción o confiscación de los mismos. Hecho que en una oportunidad no tan lejana ocurrió”.
...
las empresas mineras, petroleras, pesqueras trasnacionales y entidades financieras, que “han engordado sus capitales sin la debida retribución al pueblo que habita la provincia que les permitió trabajar”


Ya sabemos de dónde va a salir la plata para salvar a Santa Cruz ¡Cesión de Santa Cruz a Chile cuanto antes!

Y otra cosa, ¿por qué no usan los famosos fondos expatriados para financiar este déficit? Cerraría justo.

Por todos los medios genios y estudiosos se desgañitan intentando explicarnos las razones de la decadencia argentina, ¿y si miramos un poquito los déficits de presupuesto y los elevadísimos gastos?

2 comments:

  1. Un país desquiciado. Lo de Holy Cross puede ser un caso extremo, pero en el resto de las provincias la situación es esencialmente la misma.

    ReplyDelete
  2. Blogo, te juro que hice la misma cuenta antes de ver que la habías hecho, es una locura ese presupuesto para la cantidad de habitantes de Santa Cruz... estamos hablando de $100.000 por familia tipo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.